Reportan que ocho policías fallecieron tras un ataque con bomba a un helicóptero en la zona rural de Amalfi, en Antioquia, Colombia.
El ataque se produjo este jueves 21 de agosto y fue realizado mediante un dron cargado con explosivos.
La aeronave cumplía un operativo de erradicación de cultivos de hojas de cocaína y transporte de personal para la incautación de aproximadamente una tonelada y media de droga del Clan del Golfo, en la región de Urabá.
En redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto en que el helicóptero es alcanzado por el dron con explosivos.
Este es el momento en que derriban el helicóptero de la @PoliciaColombia en zona rural de Amalfi.
Las primeras informaciones indican que 6 uniformados murieron y otros 7 resultaron heridos.
Están a la espera de aeronaves que los saquen de la zona y permitan atenderlos con… pic.twitter.com/9IhJivUU5X— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 21, 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la autoría del ataque corresponde al frente 36 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país (FARC).
Los uniformados cumplían tareas de seguridad durante operativos antidrogas en Colombia. “Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y ocho heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi. La autoría del hecho se atribuye al frente 36 del EMC”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Asimismo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón señaló que los uniformados brindaban seguridad a otros policías durante labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en Colombia.
Al menos ocho policías resultaron heridos
Además de los fallecidos, ocho policías resultaron heridos en el ataque. Permanecen a la espera de evacuación y atención médica especializada.
La Fuerza Aérea de Colombia y unidades de la Policía llegaron de inmediato a la zona para trasladarlos y reforzar la seguridad.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana, calificó el ataque como criminal y aseguró que se están desplegando todos los recursos necesarios para atender a los uniformados y neutralizar a los responsables.
También te puede interesar: Muere el precandidato presidencial Miguel Uribe dos meses después de ser baleado en Colombia
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, destacó que los operativos de erradicación en Colombia enfrentan riesgos significativos debido a la presencia de grupos armados ilegales.
El municipio de Amalfi, en el nororiente de Antioquia, concentra una alta presencia de cultivos ilícitos y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que hace más complejas las operaciones de la Policía.
El atentado se produjo poco después de la incautación de drogas del Clan del Golfo en Urabá. Las autoridades mantienen la alerta sobre la capacidad operativa de los grupos armados ilegales en Colombia.
Con información de Infobae