Qatar 2022 ha sido una Copa del Mundo llena de polémica desde que fue anunciada como sede del torneo. Acusaciones de corrupción, de haber comprado ser sede, críticas por hacer el evento en un país sin tradición futbolística, en fechas distintas a las habituales, y sobre todo, por la muerte de trabajadores en la construcción de estadios e infraestructura.
La organización había señalado que eran muy pocas muertes, pero en las últimas horas se ha dado a conocer que un funcionario aceptó por primera que habrían sido “entre 400 y 500 muertes” de migrantes las registradas.
Fue un comentario de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar, que pareció surgir de improviso durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, el que ha causado revuelo en todo el mundo.
Este comentario además, revive las críticas de los defensores de derechos humanos en todo el mundo sobre el costo que ha tenido el celebrar el primer Mundial en Oriente Medio. Por la mano de obra migrante que ha construido los estadios, las líneas de metro y las nuevas infraestructuras necesarias para el torneo, valoradas en más de 200 mil millones de dólares.
“¿Cuál cree que es el total honesto y realista de trabajadores migrantes que murieron como resultado del trabajo que están haciendo para el Mundial en total?”, preguntó Piers Morgan al representante de Qatar.
“La estimación es de unos 400, entre 400 y 500”, respondió al-Thawadi. “No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido”, añadió.
Lo que llama aquí la atención es que esta cifra no se había hecho pública oficialmente antes. Los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a finales de 2021 sólo incluyen el número de trabajadores fallecidos en la construcción y remodelación de los estadios que ahora están albergando los partidos.
El total oficial era de 40 muertos. De ellos, 37 habían fallecido por incidentes no laborales, como ataques cardíacos, y tres fueron accidentes laborales. Un reporte también recoge por separado una muerte por coronavirus durante la pandemia. Pero nada más.
Te puede interesar: Qatar 2022: Inglaterra va contra Senegal; Países Bajos vs Estados Unidos
En un comunicado posterior, el Comité Supremo dijo que al-Thawadi hizo referencia a las “estadísticas nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.
La declaración ha reactivado la polémica en torno a las cifras. Y hay quienes dicen que por lo mismo no se puede creer en las cifras oficiales del Comité Organizador, de la FIFA y de entes públicos y privados de Qatar. Hay quienes asedsguran que lo migrantes muertos serían miles.
Con información de AP.