InicioMundoQatar acepta que murieron "entre 400 y 500 migrantes" por el Mundial...

Qatar acepta que murieron “entre 400 y 500 migrantes” por el Mundial de futbol

Publicado el

Qatar 2022 ha sido una Copa del Mundo llena de polémica desde que fue anunciada como sede del torneo. Acusaciones de corrupción, de haber comprado ser sede, críticas por hacer el evento en un país sin tradición futbolística, en fechas distintas a las habituales, y sobre todo, por la muerte de trabajadores en la construcción de estadios e infraestructura.

La organización había señalado que eran muy pocas muertes, pero en las últimas horas se ha dado a conocer que un funcionario aceptó por primera que habrían sido “entre 400 y 500 muertes” de migrantes las registradas.

Fue un comentario de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar, que pareció surgir de improviso durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, el que ha causado revuelo en todo el mundo.

Este comentario además, revive las críticas de los defensores de derechos humanos en todo el mundo sobre el costo que ha tenido el celebrar el primer Mundial en Oriente Medio. Por la mano de obra migrante que ha construido los estadios, las líneas de metro y las nuevas infraestructuras necesarias para el torneo, valoradas en más de 200 mil millones de dólares.

“¿Cuál cree que es el total honesto y realista de trabajadores migrantes que murieron como resultado del trabajo que están haciendo para el Mundial en total?”, preguntó Piers Morgan al representante de Qatar.

“La estimación es de unos 400, entre 400 y 500”, respondió al-Thawadi. “No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido”, añadió.

Lo que llama aquí la atención es que esta cifra no se había hecho pública oficialmente antes. Los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a finales de 2021 sólo incluyen el número de trabajadores fallecidos en la construcción y remodelación de los estadios que ahora están albergando los partidos.

El total oficial era de 40 muertos. De ellos, 37 habían fallecido por incidentes no laborales, como ataques cardíacos, y tres fueron accidentes laborales. Un reporte también recoge por separado una muerte por coronavirus durante la pandemia. Pero nada más.

Te puede interesar: Qatar 2022: Inglaterra va contra Senegal; Países Bajos vs Estados Unidos

En un comunicado posterior, el Comité Supremo dijo que al-Thawadi hizo referencia a las “estadísticas nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.

La declaración ha reactivado la polémica en torno a las cifras. Y hay quienes dicen que por lo mismo no se puede creer en las cifras oficiales del Comité Organizador, de la FIFA y de entes públicos y privados de Qatar. Hay quienes asedsguran que lo migrantes muertos serían miles.

Con información de AP.

spot_img

Noticias recientes

Balean en la cabeza a AfroSan, cantante de narcocorridos tras una pelea callejera en CDMX

El asesinato de Juan Carlos Santiago, conocido artísticamente como AfroSan, conmocionó a la comunidad...

Video: Joven acude a gasolinera para inflar una muñeca sexual en León, Guanajuato

Un hombre joven fue captado mientras le echaba aire a una muñeca sexual con...

Video: Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur deja dos muertos y un herido

Un total de dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido...

Video: Capturan a sujeto que arrojó a perro “Lobito” desde una escalera de 15 metros en Edomex

La Autoridad Judicial del Edomex dictó prisión preventiva contra Anthony Fran “N”, señalado como...

Noticias relacionadas

Video: Niños quitan el freno de mano a un auto y se cae por la ladera en Brasil

A través de las redes sociales circula un video que muestra un accidente que...

Arrestan a un mexicano por presunto acoso a la cantante Silvy De Bie en Bélgica

La detención de un ciudadano mexicano en Bélgica por acoso a la cantante Silvy...

Video: Gigantesco socavón se “traga” una calle entera en Shanghai, China

Un gigantesco socavón sorprendió a transeúntes y trabajadores en un cruce de Shanghai, donde...