facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoReportan 65 agresiones y mil 499 despidos de periodistas en Argentina

Reportan 65 agresiones y mil 499 despidos de periodistas en Argentina

PUBLICADO

Buenos Aires, Argentina.- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló que durante 2016 se denunciaron 65 ataques a la libertad de prensa, principalmente por parte del Estado, así como al alarmante despido de mil 499 periodistas.

De acuerdo con el “Monitoreo de la Libertad de Expresión” presentado por Fopea, hubo un 45 por ciento menos de denuncias de agresiones con respecto a 2015.

Las cifras que afectaron a los periodistas, en detalle

Además, es la cifra más baja desde que en 2008 comenzó a realizarse este reporte, ya que ese año hubo 130, pero en 2013 se llegó al récord de 179 ataques a la libertad de prensa. Los distritos en donde se registraron más casos durante los últimos nueve años fueron en la ciudad de Buenos Aires (222), Santa Fe (84) y Salta (83).

Según el documento, el Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor de la prensa, ya que las fuerzas policiales, funcionarios públicos y judiciales, legisladores e integrantes de servicios de inteligencia protagonizaron el 47 por ciento de los casos.

Con respecto a las agresiones anónimas, que representan el 21 por ciento, consideró que se deben a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la justicia por profundizar en las investigaciones.

Por otra parte, resulta que los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos (28 por ciento) en tanto que se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judicial.

Fopea explicó que 2016 se destacó por agresiones a periodistas durante coberturas de militantes políticos, además de que fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales y de transformación en los medios.

También advirtió que en el 35 por ciento de los casos las agresiones fueron físicas o psíquicas, mientras que en el resto hubo hostigamiento, atentado con la propiedad, la emisión o la difusión, censura, amenazas, detenciones arbitrarias y restricciones al acceso de información.

Con respecto a los despidos, Fopea explicó que 2016 fue un “año negro” porque la conflictividad laboral se profundizó y llevó a la creación de un Observatorio y alerta laboral para registrar despidos y reducción de planteles periodísticos. Gracias a esta herramienta se registró el despido de mil 499 periodistas, aunque Fopea reconoce que otros gremios elevan la cifra a entre dos mil y cuatro mil, ya sea por vaciamiento, venta fraudulenta del medio, recortes, falta de publicidad, crisis financiera y cambios de modelo empresarial.

También te puede interesar: Hermano de joven asesinada en Argentina escribe emotiva carta

En el informe destaca el caso de Clarín, la empresa que, a pesar de ser el multimedios más importante del país y que ha sido ampliamente favorecido con millonarios negocios bajo el mandato de Mauricio Macri, despidió a 180 trabajadores, más que ningún otro medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a Julio César Chávez Jr en Los Ángeles por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos,...

Video: Batalla campal entre dos familias deja un muerto y más de 10 heridos en España

Lo que era una exaltación del amor entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias...

Molotov encenderá la Feria del Carmen 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo, julio de 2025.– La presidenta municipal de Playa del...

Fallece adolescente después de que una camioneta con pirotecnia explotara en Tlaxcala; hay otros dos heridos

En la víspera de las festividades patronales del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Julio César Chávez Jr en Los Ángeles por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos,...

Video: Batalla campal entre dos familias deja un muerto y más de 10 heridos en España

Lo que era una exaltación del amor entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias...

Molotov encenderá la Feria del Carmen 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo, julio de 2025.– La presidenta municipal de Playa del...