Responsable de EMA ve un “vínculo claro” entre vacuna de AstraZeneca y coágulos

Responsable de EMA ve un “vínculo claro” entre vacuna de AstraZeneca y coágulos
Foto: AP

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, afirmó este martes que hay un “vínculo claro” entre la vacunación de AstraZeneca y casos muy raros de coágulos.

“En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción”, asegura Cavaleri en una entrevista publicada por el diario italiano “Il Messaggero”.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, añadió.

Cavaleri explicó que en las próximas horas la agencia dirá “que la conexión está ahí”, pero aún es necesario entender “cómo sucede”.

“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna”, relató.

Indicó que “entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado”.

También se refiere a las mujeres jóvenes que, muchas veces son “protagonistas de casos de trombosis“, pero “sufren menos el efecto de la Covid-19“, por lo que será fundamental que se estudie “la relación riesgo-beneficio para ellas”.

“No olvidemos que incluso las mujeres jóvenes acaban en cuidados intensivos por coronavirus. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades”, expuso.

Cuestionado por el hecho de que países europeos como Holanda o Alemania ya han puesto límites a este fármaco para determinadas edades, Cavaleri sostuvo que “quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores”.

(Con información de LatinUs).