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Sumergible “Titán” fue acusado hace 5 años de poner en riesgo a sus pasajeros

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Hace 5 años, un extrabajador demandó a la empresa OceanGate Expeditions por despido injustificado luego que advirtió riesgos en la seguridad del sumergible “Titán“.

Fue este domingo cuando el vehículo desapareció en alguna parte del Atlántico Norte junto a cinco personas que se dirigían a observar los restos del trasatlántico Titanic, como parte de un paquete turístico.

Ahora, varios equipos de rescate, entre flotas internacionales de barcos y aviones, están en una operación contrarreloj, pues el oxigeno al interior del “Titán” se agota.

Según documentos judiciales en poder de Associated Press (AP), la compañía que gestiona el sumergible fue advertida varias veces que la embarcación no era segura y suponía un riesgo para todos.

Con todo ello, la compañía de exploración submarina, con sede en Everett, Washington, ha estado realizando viajes a los restos del Titanic desde 2021.

Fue en 2018 cuando David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, reportó que el Titan en desarrollo necesitaba más pruebas.

Incluso, advirtió que los pasajeros podrían verse en peligro cuando alcanzaran profundidades extremas. Esto puede leerse en una demanda que se presentó ese año ante una corte federal.

Sin embargo, la empresa contrademandó a su extrabajador, acusándolo de quebrantar un acuerdo de confidencialidad.

La empresa que opera el sumergible despidió al empleado inconforme

Y aunque David Lochridge tenía sus reservas sobre la seguridad y los ensayos del sumergible, finalmente aceptó un acuerdo cuyos términos se desconocen.

De acuerdo a la agencia internacional de noticias, el entonces director de operaciones no estaba de acuerdo en delegar la detección de fallos “en un sensible control acústico” que detectaba sonidos producidos por el casco bajo la presión, en lugar de en un escaneo del casco.

Además, la ventana de pasajeros del Titan solo estaba certificada para profundidades de hasta mil 300 metros, cuando el vehículo alcanza profundidades de 4 mil.

“Estas decisiones someten a los pasajeros a un posible peligro extremo en un sumergible experimental”, se lee en la contrademanda que presentó Lochridge.

OceanGate respondió que su extrabajador no es ingeniero y tampoco estaba encargado de los servicios de ingeniería del Titan.

David Lochridge fue despedido porque se negó a aceptar las garantías de sus jefes, quienes afirmaban que el control acústico y el protocolo de pruebas eran en realidad un sistema mejor para detectar cualquier fallo de lo que sería un escáner.

Expertos de EU estudian los ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible

La Guardia Costera estadounidense confirmó este miércoles que se están estudiando los ruidos detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba al Titanic.

En una entrevista con CBS News, el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló que la víspera varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron “ruido en el agua”.

“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló.

Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.

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“Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido”, insistió.

Expertos de EU estudian los ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible
Expertos de EU estudian los ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible

Joyce Murray, ministra canadiense de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, país que también participa en la búsqueda, declaró este miércoles que la detención de los sonidos es un motivo más para la esperanza.

“Hay sonidos que han sido captados. Eso significa que multiplicaremos los esfuerzos para saber dónde está el sumergible y cómo puede ser reflotado de forma segura”, dijo Murray.

Con información de aristeguinoticias.com – plumasatomicas.com

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