Una gran tormenta solar actualmente se encuentra afectando la Tierra y amenazando las telecomunicaciones, la cual ha sido exacerbada por una “grieta” en el campo magnético de nuestro planeta.
Asimismo, ha generado auroras boreales en zonas inusuales, como Nueva York, y podrá extenderse más al sur, como Michigan, Minnesotta, o Escocia.
¿Qué es la tormenta solar que afecta la Tierra y amenaza las telecomunicaciones?
La tormenta es fuerte moderada, de intensidad G2 y G3, en su momento más álgido, en una escala de 1 al 5; por lo que podría afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones e incluso provocar apagones en altas latitudes.
Así lo informó el medio Express.
Gracias a la grieta o apertura en el campo magnético de nuestro planeta antes mencionada, el viento solar se ha filtrado en la magnetósfera.
Cabe señalar que este tipo de tormentas no representan ningún peligro y comúnmente resultan en la formación de las llamadas “luces del norte”.
A pesar de eso, flujo de partículas a veces puede ser tan grande que provoca que la atmósfera terrestre se expanda, debido a que calientan su capa exterior; mientras se expande, las señales de satélite enfrentan problemas para llegar a la Tierra.
Lo anterior afecta a la navegación GPS, las señales de telefonía celular y la televisión satelital.
Por si fuera poco, las partículas pueden causar corrientes en la magnetósfera, capa que protege a la Tierra de la radiación.
También te puede interesar: Ya inició la sexta extinción masiva de la Tierra
Con ello, se acumularía energía en las líneas de corriente eléctrica, esto podría generar sobrecarga en transformadores y estaciones eléctricas.