InicioMundoTormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia...

Tormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia Cuba

Publicado el

La tormenta tropical Rafael, ya se ha convertido en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora, según datos recientes de reconocimiento aéreo. El centro está ubicado a 32.2 kilómetros al sureste de Little Cayman en el Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, este fenómeno avanza en dirección noroeste hacia el extremo occidental de la isla, esperando que toque tierra durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, ya sea como huracán categoría 1 o su posible evolución a categoría 2, lo que derivaría en peligro de inundaciones y deslaves de tierra.

Por su parte, el Servicio de Meteorología de Cuba, informó que el primer territorio afectado sería la Isla de la Juventud. Además, se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros con peligrosas olas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Rafael, pasó esta tarde por Jamaica, pero aún siendo tormenta tropical, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Cancelan vuelos

La Corporación de la Aviación Cubana informó que debido a las actuales condiciones meteorológicas, se suspenderán las operaciones en varios aeropuertos del país, entre ellos los de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, a partir de las 00:00 horas tiempo local, hasta las 12:00 del medio día del jueves 7 de noviembre.

Tercer huracán para Cuba

Con Rafael, sería el tercer huracán que impacta la isla de Cuba en la temporada. El más reciente fue Óscar, que dejó un saldo de ocho muertos y graves daños que interrumpieron la cadena de suministro de alimentos, así como de otros productos y la afectación en los servicios básicos.

También te puede interesar: México envía cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba tras colapso de red eléctrica

Cabe recordar que a finales de octubre, Cuba sufrió un colapso a su red eléctrica que dejó sin luz por varios días a casi toda su población de 10 millones de habitantes.

spot_img

Noticias recientes

Mujer fallece en central de autobuses de Monterrey, Nuevo León; se quedó dormida y nunca despertó

Una tragedia sorprendió a los viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey en...

Niño de cuatro años es atacado por el pitbull de la familia en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Un menor de cuatro años de edad resultó lesionado tras ser atacado en el...

Detienen a tres sujetos que iban a anexar a un joven en Cancún; los acusaron de secuestro

Un incidente llamó la atención en la zona de El Crucero de Cancún, y...

Encuentran a adulta mayor perdida en la calle y descubren que fue abandonada en Ecatepec, Edomex

Autoridades municipales localizaron a una mujer de 69 años de edad que deambulaba sola...

Noticias relacionadas

Video: Pareja arroja a su bebé recién nacida a una alcantarilla en Brasil

Una pareja fue captada en video mientras arrojaba a su bebé recién nacida a...

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta de España por acusarlo públicamente de abuso sexual

Julio Iglesias ha iniciado acciones legales contra la vicepresidenta segunda del gobierno de España,...

Mueren al menos 20 personas y cientos quedan damnificadas por las lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar...