InicioMundoTormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia...

Tormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia Cuba

PUBLICADO

La tormenta tropical Rafael, ya se ha convertido en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora, según datos recientes de reconocimiento aéreo. El centro está ubicado a 32.2 kilómetros al sureste de Little Cayman en el Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, este fenómeno avanza en dirección noroeste hacia el extremo occidental de la isla, esperando que toque tierra durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, ya sea como huracán categoría 1 o su posible evolución a categoría 2, lo que derivaría en peligro de inundaciones y deslaves de tierra.

Por su parte, el Servicio de Meteorología de Cuba, informó que el primer territorio afectado sería la Isla de la Juventud. Además, se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros con peligrosas olas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Rafael, pasó esta tarde por Jamaica, pero aún siendo tormenta tropical, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Cancelan vuelos

La Corporación de la Aviación Cubana informó que debido a las actuales condiciones meteorológicas, se suspenderán las operaciones en varios aeropuertos del país, entre ellos los de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, a partir de las 00:00 horas tiempo local, hasta las 12:00 del medio día del jueves 7 de noviembre.

Tercer huracán para Cuba

Con Rafael, sería el tercer huracán que impacta la isla de Cuba en la temporada. El más reciente fue Óscar, que dejó un saldo de ocho muertos y graves daños que interrumpieron la cadena de suministro de alimentos, así como de otros productos y la afectación en los servicios básicos.

También te puede interesar: México envía cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba tras colapso de red eléctrica

Cabe recordar que a finales de octubre, Cuba sufrió un colapso a su red eléctrica que dejó sin luz por varios días a casi toda su población de 10 millones de habitantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...

Especialistas revelan que entrenar en ayunas puede dañar la salud hormonal de las mujeres

Entrenar en ayunas, una práctica cada vez más extendida entre mujeres que siguen ayuno...

Javier Aguirre queda insatisfecho por el grupo que le tocó a México en el Mundial 2026

Este viernes se dio a conocer cómo se jugará la fase de grupos rumbo...

Actor Richard Gere elogia a Claudia Sheinbaum por su manejo político con Donald Trump

El actor estadounidense Richard Gere aprovechó su participación en la Feria Internacional del Libro...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...

Especialistas revelan que entrenar en ayunas puede dañar la salud hormonal de las mujeres

Entrenar en ayunas, una práctica cada vez más extendida entre mujeres que siguen ayuno...

Javier Aguirre queda insatisfecho por el grupo que le tocó a México en el Mundial 2026

Este viernes se dio a conocer cómo se jugará la fase de grupos rumbo...