InicioMundoTormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia...

Tormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia Cuba

Publicado el

La tormenta tropical Rafael, ya se ha convertido en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora, según datos recientes de reconocimiento aéreo. El centro está ubicado a 32.2 kilómetros al sureste de Little Cayman en el Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, este fenómeno avanza en dirección noroeste hacia el extremo occidental de la isla, esperando que toque tierra durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, ya sea como huracán categoría 1 o su posible evolución a categoría 2, lo que derivaría en peligro de inundaciones y deslaves de tierra.

Por su parte, el Servicio de Meteorología de Cuba, informó que el primer territorio afectado sería la Isla de la Juventud. Además, se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros con peligrosas olas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Rafael, pasó esta tarde por Jamaica, pero aún siendo tormenta tropical, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Cancelan vuelos

La Corporación de la Aviación Cubana informó que debido a las actuales condiciones meteorológicas, se suspenderán las operaciones en varios aeropuertos del país, entre ellos los de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, a partir de las 00:00 horas tiempo local, hasta las 12:00 del medio día del jueves 7 de noviembre.

Tercer huracán para Cuba

Con Rafael, sería el tercer huracán que impacta la isla de Cuba en la temporada. El más reciente fue Óscar, que dejó un saldo de ocho muertos y graves daños que interrumpieron la cadena de suministro de alimentos, así como de otros productos y la afectación en los servicios básicos.

También te puede interesar: México envía cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba tras colapso de red eléctrica

Cabe recordar que a finales de octubre, Cuba sufrió un colapso a su red eléctrica que dejó sin luz por varios días a casi toda su población de 10 millones de habitantes.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan a más de 700 animales hacinados en una vivienda vinculada a “Los 300” en Ecatepec, Edomex

La policía municipal de Ecatepec, Edomex y elementos de la Secretaría de Marina ejecutaron...

Desaparecen seis personas en Quintana Roo, incluidos tres hermanitos menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición en Quintana Roo de seis personas, de las...

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Video: Actor Jason Momoa evacúa su hogar en Hawái por las peores inundaciones en 20 años

El actor Jason Momoa abandonó su residencia en la Costa Norte de Oahu junto...

Noticias relacionadas

Estados Unidos emite alerta a sus ciudadanos ante posibles ataques de Irán en varios países

Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a nivel mundial dirigida a sus ciudadanos...

Video: Israel bombardea puente usado para contrabando de armas en Líbano

Israel bombardeó este domingo 22 de marzo un puente en el Líbano en una...

Elon Musk presenta “Terafab”, su nueva iniciativa para producir chips de inteligencia artificial

Elon Musk anunció el lanzamiento de "Terafab", un ambicioso proyecto para fabricar chips de...