InicioMundoTormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia...

Tormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia Cuba

Publicado el

La tormenta tropical Rafael, ya se ha convertido en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora, según datos recientes de reconocimiento aéreo. El centro está ubicado a 32.2 kilómetros al sureste de Little Cayman en el Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, este fenómeno avanza en dirección noroeste hacia el extremo occidental de la isla, esperando que toque tierra durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, ya sea como huracán categoría 1 o su posible evolución a categoría 2, lo que derivaría en peligro de inundaciones y deslaves de tierra.

Por su parte, el Servicio de Meteorología de Cuba, informó que el primer territorio afectado sería la Isla de la Juventud. Además, se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros con peligrosas olas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Rafael, pasó esta tarde por Jamaica, pero aún siendo tormenta tropical, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones.

Cancelan vuelos

La Corporación de la Aviación Cubana informó que debido a las actuales condiciones meteorológicas, se suspenderán las operaciones en varios aeropuertos del país, entre ellos los de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, a partir de las 00:00 horas tiempo local, hasta las 12:00 del medio día del jueves 7 de noviembre.

Tercer huracán para Cuba

Con Rafael, sería el tercer huracán que impacta la isla de Cuba en la temporada. El más reciente fue Óscar, que dejó un saldo de ocho muertos y graves daños que interrumpieron la cadena de suministro de alimentos, así como de otros productos y la afectación en los servicios básicos.

También te puede interesar: México envía cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba tras colapso de red eléctrica

Cabe recordar que a finales de octubre, Cuba sufrió un colapso a su red eléctrica que dejó sin luz por varios días a casi toda su población de 10 millones de habitantes.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Fallece mujer motociclista tras chocar contra una vaca que se le atravesó en Los Mochis, Sinaloa

Una mujer motociclista perdió la vida luego de sufrir un grave accidente vial por...

Video: Muere una adolescente tras ataque armado a transporte público en Acapulco, Guerrero

Una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres 2 de Acapulco, Guerrero, falleció...

Pitbull lanza convocatoria para reunir la mayor cantidad de calvos y romper un récord Guinness

El cantante y rapero Pitbull, cuyo nombre real es Armando Christian Pérez, recientemente se...

Noticias relacionadas

Video: Lobo marino sorprende a turistas y destruye su picnic en Mar del Plata, Argentina

Lo que parecía ser un día tranquilo de playa terminó convirtiéndose en un...

Video: Conoce a “Punch”, un mono huérfano que se aferra a un peluche para sentirse protegido en Japón

Un mono llamado "Punch" se ha vuelto viral en redes sociales. El pequeño, huérfano...

Video: Explosión de una pipa de gas deja al menos cuatro muertos y 10 heridos en Chile

Una pipa que transportaba gas líquido explotó tras volcar en la esquina de la...