La tormenta tropical Rafael, ya se ha convertido en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cuba con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora, según datos recientes de reconocimiento aéreo. El centro está ubicado a 32.2 kilómetros al sureste de Little Cayman en el Mar Caribe.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, este fenómeno avanza en dirección noroeste hacia el extremo occidental de la isla, esperando que toque tierra durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, ya sea como huracán categoría 1 o su posible evolución a categoría 2, lo que derivaría en peligro de inundaciones y deslaves de tierra.
Por su parte, el Servicio de Meteorología de Cuba, informó que el primer territorio afectado sería la Isla de la Juventud. Además, se esperan vientos huracanados y marejadas ciclónicas de hasta 2.5 metros con peligrosas olas en la provincia occidental de Pinar del Río.
Rafael, pasó esta tarde por Jamaica, pero aún siendo tormenta tropical, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones.
Cancelan vuelos
La Corporación de la Aviación Cubana informó que debido a las actuales condiciones meteorológicas, se suspenderán las operaciones en varios aeropuertos del país, entre ellos los de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, a partir de las 00:00 horas tiempo local, hasta las 12:00 del medio día del jueves 7 de noviembre.
Tercer huracán para Cuba
Con Rafael, sería el tercer huracán que impacta la isla de Cuba en la temporada. El más reciente fue Óscar, que dejó un saldo de ocho muertos y graves daños que interrumpieron la cadena de suministro de alimentos, así como de otros productos y la afectación en los servicios básicos.
También te puede interesar: México envía cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba tras colapso de red eléctrica
Cabe recordar que a finales de octubre, Cuba sufrió un colapso a su red eléctrica que dejó sin luz por varios días a casi toda su población de 10 millones de habitantes.