El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó un plazo de apenas 12 horas para recolectar firmas para realizar revocación de mandato contra Nicolás Maduro.
Este viernes, el organismo electoral de Venezuela anunció que el próximo miércoles un plazo de 12 horas para la recolección de 4.2 millones de firmas para activar un proceso de revocación de mandato contra el presidente Nicolás Maduro.
Pero un rector del ente comicial y opositores cuestionaron la viabilidad del proceso.
Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, cuya directiva incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos integrantes cercanos a la oposición, difundió la noche del viernes las condiciones de la revocación de mandato.
Asimismo señaló que la recepción de las rúbricas será el 26 de enero en el horario de 6 de la mañana y 6 de la tarde en mil 200 centros que serán habilitados.
¿Cómo se llevará a cabo la revocación de mandato de Maduro?
Por otra parte, agregó que se deberá alcanzar un 20% de las firmas en cada entidad regional del país y que será utilizado el registro electoral de las elecciones regionales del 21 de noviembre con 20.9 millones de inscritos.
El 17 de enero tres organizaciones solicitaron el proceso de revocación de mandato ante el organismo electoral que admitió la solicitud de una de ellas. Las otras dos se califican de adherentes.
“Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces la revocación de mandato. En caso contrario, dará por finalizado el proceso”, dijo el CNE en un comunicado.
Por su parte, Roberto Picón, rector del organismo electoral, escribió en su cuenta de Twitter que salvó su voto en el directorio del ente comicial por considerar que el cronograma no es factible.
“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, señaló Picón, quien representa a la oposición en el directorio.
También te puede interesar: Rescatan a cría de ajolote mexicano abandonado en iglesia de Venezuela
Señaló que bajo ese cronograma no hay “tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre el sábado y el lunes”.
Además el líder opositor Juan Guaidó y adversarios del gobierno de Maduro, criticaron la convocatoria de la revocación de mandato.
“La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.