Una persona murió y dos están desaparecidas tras el derrumbe de un edificio residencial en La Habana. Vivían alrededor de 50 personas, según anunciaron el miércoles los servicios de emergencia y los medios estatales.
De acuerdo con las primeras reconstrucciones de los hechos, a un pequeño derrumbe inicial le siguió otro que dejó atrapados también a miembros de los equipos de rescate.
El desplome, ocurrido sobre las 23.00 hora local (03.00 GMT del miércoles), afectó a un edificio en el que residían 13 familias, con un total de 54 personas, declaró al diario oficial Granma el intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta. Inmediatamente, enviaron cinco camiones y una grúa al lugar.
Tal vez te gustaría leer: Muertes por explosión en hotel Saratoga en La Habana, Cuba aumentan a 25
⚠️⚠️El edificio que se derrumbó ayer en La Habana servía como residencia a 13 familias… hasta el momento una persona falleció y se conoce que otras dos se encuentran atrapadas bajos los escombros, muy triste!#Cubapic.twitter.com/qmhUi3NNpu
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 4, 2023
⚠️⚠️#Urgente. Imágenes del momento del segundo derrumbe mientras accionaban las fuerzas de rescate y salvamento en Centro Habana… muy fuerte, radiografía de un desastre!!#Cuba pic.twitter.com/WKn7GQdWCl
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 4, 2023
En el edificio, ubicado en Lamparilla 362, vivían un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja. “Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó la funcionaria.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble de tres pisos.
Posteriormente, las familias fueron evacuadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes.
Falta de mantenimiento y lluvias
Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos derrumbes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.
La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días.
Una persona fallecida, 5 lesionados y 2 personas atrapadas es el saldo preliminar del derrumbe de un edificio situado en calle Lamparilla, esquina Villegas, Habana Vieja. Rescatistas trabajan para recuperar 2 personas que están atrapadas bajo los escombros. @CanalCaribeCuba pic.twitter.com/Feo95k3UiR
— Lázaro Manuel Alonso (@lazarito89sitvc) October 4, 2023
Con información de: La Nación