VIDEO: Legisladores en Bolivia se agarran a golpes en el parlamento

70
Legisladores en Bolivia pelean en el parlamento por un informe sobre detención de exfuncionarios
Foto: tomada de video

Una sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia derivó en empujones y golpes entre legisladores oficialistas y opositores en las dos cámaras.

La trifulca estalló durante una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, interpuesta por la oposición tras las recientes detenciones de funcionarios que trabajaron bajo la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien gobernó entre2019 y 2020.

El senador opositor Henry Montero y el diputado oficialista Antonio Gabriel Colque se agarraron a golpes en pleno hemiciclo. Intercambiaron golpes hasta que ambos cayeron al piso, a pesar de los intentos de sus colegas por separarlos. Dos legisladoras más terminaron jalándose de los cabellos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, tuvo que interrumpir la participación del ministro y declarar un receso de 10 minutos para luego reanudar la sesión.

La trifulca ocurrió después de que los oficialistas llenaran el Congreso con carteles que decían que en octubre de 2019 hubo un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de octubre de ese año.

Desde el atril, el ministro Del Castillo le decía “cómplices” a los opositores, lo que los enfureció. Frente al atril también estaban un cúmulo de papeles con inscripciones de “actas 2019” y “actas 2020”, con las que el funcionario afirmó que no hubo fraude electoral en esos dos años.

Ellos aseguraron que en Bolivia hubo una sucesión constitucional en la que Áñez —entonces senadora— asumió el poder el 12 de noviembre tras un “fraude” electoral

Tras semanas de manifestaciones en el país, la oposición y el oficialismo negociaron para pacificar el país y el partido de Evo Morales lideró la Asamblea Legislativa durante el casi un año de gobierno de la exmandataria boliviana.

En noviembre de 2019, ante la crisis, Morales renunció y se fue asilado a México. Luego el exgobernante se fue exiliado a Argentina, desde donde lideró la campaña electoral a favor de su exministro de Economía, Luis Arce, quien ganó las elecciones de octubre de 2020. Poco después de su triunfo electoral, Evo Morales retornó al país.

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida en un cárcel preventivamente desde marzo por un caso de presunto terrorismosedición y conspiración.

(Con información de LatinUs).