Un autobús que se dirigía desde la capital de Perú a la Amazonía se volcó en una vía de los Andes, dejando al menos 18 muertos y 48 heridos, informaron este viernes las autoridades.
El autobús de dos pisos de la empresa “Expreso Molina Líder Internacional” se salió de la vía y cayó por una pendiente en el distrito de Palca, región Junín, informó en conferencia de prensa, Clifor Curipaco, director regional de salud de Junín. Las autoridades de Perú aún investigan la causa del accidente.
Videos difundidos por televisoras locales mostraron al vehículo partido en dos, mientras los bomberos y la policía buscaban rescatar a los heridos. No es el primer accidente mortal en 2025, el 3 de enero otro bus cayó a un río dejando seis muertos y 32 heridos.
Te puede interesar: Volcadura de autobús deja 11 fallecidos y 21 lesionados en Montemorelos, Nuevo León
Un estudio de la fiscalía de Perú afirma que la imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros y otro estudio de la Superintendencia de Transporte señala que los accidentes suelen ocurrir los fines de semana y lunes.
La vigilancia del transporte por carretera en Perú es débil, el auxilio es lento y desorganizado, ante esto varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que indican que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.
En 2018, más de 50 pasajeros murieron en un autobús que cayó al Pacífico a 70 kilómetros de Lima, fue uno de los casos de mayor letalidad registrados en el país sudamericano.
En 2024, hubo 3 mil 173 muertos producto de accidentes de tránsito, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones.
Los accidentes de este tipo son habituales en las carreteras de Perú, causados en su mayoría por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como por las condiciones agrestes de la geografía.
Cada año mueren en Perú alrededor de 3 mil personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55 mil quedan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.