InicioNuevo LeónCaso Debanhi Escobar: Las tres autopsias muestran conclusiones distintas

Caso Debanhi Escobar: Las tres autopsias muestran conclusiones distintas

Publicado el

Le han realizado tres autopsias a Debanhi Escobar. Lo que llama la atención del caso es que cada uno de estos peritajes ofrece conclusiones distintas. Es decir, cada uno establece causas diversas de la muerte de esta joven desaparecida en abril pasado en Nuevo León y cuya familia sigue exigiendo justicia.

Por lo tanto es difícil poder afirmar qué fue lo que le pasó exactamente a esta joven de 18 años de edad y cuya desaparición y muerte conmocionó primero a Nuevo León y después a todo México.

PRIMEROS RESULTADOS

Recordemos que la primera autopsia de Debanhi Escobar fue realizada por la Fiscalía de Nuevo León luego de hallar los restos de la joven en el motel Nueva Castilla.

Lo que las autoridades de Nuevo León dieron a conocer fue que la joven habría fallecido de un fuerte impacto en la cabeza, esto tras supuestamente caer en la cisterna. En ese momento no se informó si la joven había sido víctima de abuso sexual o de alguna otra agresión. Y además aseguraron que la chica habría perdido la vida entre cinco y 15 días antes de ser hallada.

La muerte por ahogamiento se descartó pues no había agua en sus pulmones, pero lo de la caída en la cisterna no convenció a muchos, incluido don Mario Escobar, el papá de Debanhi Escobar. Él aseguró incluso que el cuerpio habría sido sembrado en la cisterna.

SEGUNDO PERITAJE

Como los resultados de la primera autopsia nos los convencieron, los padres de Debanhi Escobar solicitaron un segundo peritaje independiente.

Esta nueva investigación forense concluyó que sí habría existido abuso sexual contra la joven y que también habría sido asesinada. También se determinó que el cuerpo presentaba varias lesiones y que la joven habría fallecido antes de que su cuerpo fuera arrojado a la cisterna.

Hay que resaltar que también se generó polémica ya que los abogados de la familia dijeron que no darían a conocer los resultados para no entorpecer la investigación. Sin embargo el diario El País filtró los resultados de la investigación sin permiso de la familia.

TERCERA AUTOPSIA

Finamente, está la tercera autopsia, cuyos resultados se dieron a conocer hace unos días. Recordemos que el cadáver fue exhumado el 1 de julio.

Fueron cuatro las conclusiones que ofrecieron sobre el caso de Debanhi Escobar la Fiscalía de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Argumentaron que la joven murió por asfixia por sofocación y porque le obstruyeron sus orificios respiratorios. Además argumentaron que Debanhi Escobar habría muerto entre tres y cinco días antes de ser localizada. De igual manera señalaron que no había rastros de violencia sexual en el cuerpo de la joven y que no murió ahogada.

Te puede interesar: ¡LA ASFIXIARON! Debanhi Escobar murió de 3 a 5 días antes de que su cuerpo fue encontrado, no se ahogó

En conclusión hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué le ocurrió a esta joven. Por ello sus padres aseguran que seguirán buscando la verdad hasta saber con certeza qué le pasó.

Además recordemos que han pedido sanciones contra todos los funcionarios y personas que obstruyeron las investigaciones en el caso de Debanhi Escobar.

Con información de Ruido en la Red.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Video: Repartidor de Didi entrega pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León

Un repartidor de Didi fue captado entregando pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León....

Dan 15 años de cárcel a sujeto que abusó de su pareja e hija en Tlajomulco, Jalisco

Reportan que un sujeto fue sentenciado a 15 años de prisión por abusar de...