A pesar de las declaraciones del gobernador Samuel García y del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez, quienes afirmaron que el fenómeno meteorológico fue “atípico” y no se tenía conocimiento previo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta desde las tres de la tarde.
Según el perfil del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticaban “lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo” en la zona noroeste del país, incluyendo los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En el caso específico de Nuevo León, el SMN reportó que entre las 15:00 y las 18:00 horas, período en el que también estaba programado el cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, habría viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como la posible formación de torbellinos o tornados. Aunque la plataforma meteorológica advirtió sobre las condiciones climáticas adversas, Álvarez Máynez afirmó que no se trató de un “fenómeno previsible”.
En un video difundido en redes sociales, el candidato describió el ventarrón como algo que duró máximo cinco minutos y que tumbó árboles y bardas de escuelas. A pesar de la tragedia, tanto él como la candidata a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavatti, salieron ilesos.
Tal vez te gustaría leer: Tragedia en Nuevo León: Ascienden a nueve los muertos y más de 70 heridos en mitin de MC
Las autoridades están realizando el peritaje correspondiente para determinar las causas exactas del desplome del escenario. La comunidad está conmocionada por la magnitud del suceso y la importancia de garantizar la seguridad en eventos públicos.
Con información de El Universal