InicioQuintana RooAfectan derechos laborales de trabajadoras del hogar en la pandemia

Afectan derechos laborales de trabajadoras del hogar en la pandemia

Publicado el

México. -Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, se informó que 96% de las trabajadoras del hogar no cuentan con seguridad social y la mayoría ha visto afectados sus derechos laborales en esta pandemia, pues sus patrones sueles decirles que vuelvan cuando termine la cuarentena, sin goce de sueldo.

Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el universo 2,4 millones de trabajadoras del hogar remuneradas, en el país que no están aseguradas, de las que muchas no tienen contrato de trabajo y trabajan largas jornadas sin tiempos definidos. No tienen servicios médicos, ni pensión ni posibilidades de ahorro.

Sin embargo, eso no significa que no hayan tenido atención en algún hospital público. “Una vez que venga la nueva normalidad, este trabajo tan digno dentro de la sociedad, debiera estar regularizado por completo”. Dijo que hasta ahora más de 25,000 de ellas han solicitado un crédito de 25 mil pesos para apoyarlas económicamente.

Campaña de concientización

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, dijo que “no hay una forma de decirle a estas trabajadoras, quédate tranquila encerrada porque no tienen un sustento y más que decirles ‘quédate en tu casa’ porque eso no puede aplicar para muchas, es reforzar a la población para que haga lo que le toca”.

Lo anterior refiriéndose a la campaña de concientización recientemente lanzada, “Cuida a quien te cuida”, para que los empleadores mantengan los salarios de las trabajadoras del hogar en el país, durante el confinamiento y no las despidan ni reduzcan su salario. En la campaña participan personalidades como el reconocido director Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio.

Por último, Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no se pueden evadir las medidas de sana distancia ni las medidas de control sanitario en México ni el mundo, pero eso ha afectado laboralmente y económicamente a muchos trabajadores como las empleadas del hogar. “La desmoralización deja a las personas que viven al día en indefinición y México es un país por demás polarizado por importantísimas condiciones sociales y económicas que vienen de mucho tiempo y se hicieron más agudas en los últimos 40 años”.

También te puede interesar: Presentan primer traje anti Covid-19 para fiestas y conciertos

Opinó que todas las personas deben tener acceso a los derechos que consagra la ley y no se trata de caridad o de buena voluntad o de amabilidad, es una obligación ética y legal que corresponde a la justicia social y esa la ejercemos todas y todos los que tenemos en algún momento una relación de contrato, aunque no esté escrito con las personas trabajadoras del hogar y debemos cumplir con responsabilidad”.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Arrestan a dos monjas por la presunta venta de obras de una iglesia en España

La investigación abierta por la Guardia Civil de España por la presunta venta de...

Mueren cientos de peces tras fuga de aguas negras en un parque en Monterrey, Nuevo León

Informan que cientos de peces murieron tras una fuga de aguas negras en el...

Destituyen a jueza de Tamaulipas que multó con 1.4 mdp a abogada que le señaló sus errores

El Órgano de Administración Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas destituyó temporalmente...

Avala Suprema Corte cobrar impuesto a plataformas de entrega por aplicación por usar infraestructura urbana en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro del dos...

Noticias relacionadas

Aguakan promueve el uso responsable del vital líquido para evitar fugas en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Mara Lezama entrega nuevo equipo para reforzar la limpieza de sargazo en Mahahual

La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó nuevo equipamiento para fortalecer las labores de recolección...

Hallan con vida a nueve personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo

Se h informado que nueve personas fueron ubicadas en Quintana Roo. Todas contaban con...