InicioQuintana RooCozumelAlista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Alista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Publicado el

Cozumel.- El gobierno municipal propone expandir el Derecho de Saneamiento Ambiental, para que, a partir del próximo año, todos quienes pisen la isla, cruceristas y quienes lleguen en ferry, paguen el 50% del mismo, lo que generaría 60 millones de pesos anuales y podría transformarse en la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reveló en rueda de prensa esta iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda, la que será presentada hoy a Cabildo para que sea votada el viernes. De ser aprobada, tendrá que pasar por el Congreso del Estado, para que comience a aplicarse desde 2020.

Según explicó el edil, el Derecho de Saneamiento Ambiental fue autorizado en año pasado por recomendación de la XV Legislatura, únicamente para los visitantes que pernocten en la isla. Ahora, por iniciativa propia, producto de un trabajo de cuatro meses, se propone cobrar el 50% del mismo (es decir, unos 12 pesos, en lugar de 24) a todos los turistas que llegan a los puertos de la isla.

Joaquín Delbouis indicó que el Derecho de Saneamiento está administrado por un comité ciudadano, que ha destinado estos recursos para saneamiento, protección civil y seguridad. Esta iniciativa, fortalecería en gran medida estos recursos, con lo que podrán mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y garantizar la sustentabilidad de este destino.

Recordó que históricamente, se han recibido a pasajeros de cruceros que utilizan los servicios del municipio, sin que se vea reflejado en las finanzas del Ayuntamiento y sin gran derrama.

“Es un aumento de cero pesos para la población. No hay ningún incremento para los cozumeleños, sino que está enfocado en nuestros visitantes, especialmente los que están unas pocas horas en el desino y desgraciadamente dejan poca derrama”, abundó.

El tesorero municipal, Hilario Gutierrez Valasis, afirmó que esta “iniciativa histórica” atiende un añejo reclamo, en un momento óptimo, pues hay preocupaciones ambientales, como el sargazo y el blanqueamiento del arrecife, que requieren recursos para ser atendidas.

Indicó que aunque la propuesta el año pasado para también cobrar este derecho a los ferries no prosperó (a diferencia de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), en esta ocasión tienen un análisis social y de sustentabilidad de meses, aunque admitió que tocará realizar la labor de gestión en el Congreso del Estado.

En su primera año, con el Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento ha recaudado 18 millones de pesos. De aprobarse esta expansió, subiría el monto a 82 millones de pesos, que lo emparejaría con el predial.

“Tiene potencial de convertirse en la primera fuente de ingresos para el Ayuntamiento; también impactará en mejorar la nota crediticia, lo que conlleva a una reducción de tasas de interés”, añadió.

Joaquín Delbouis indicó que en otras geografías, como Alaska, Holanda y Venecia, se cobran derechos similares para darles a sus municipios seguridad, servicios y sustentabilidad. Los montos incluso son mayores, recibiendo a menos cruceristas.

Cuestionado sobre un intento previo, hace unos 5 años, de cobrarle una tarifa a los cruceros, recordó que era una iniciativa federal, que no prosperó porque otras ciudades, en el Pacífico, con poca afluencia, corrían el riesgo de perder estos arribos. Cozumel, por el contrario, es la principal potencia de la región, y las expectativas es que la industria continúe en crecimiento. Incluso, faltan destinos, para el crecimiento proyectado.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Sale Quintana Roo de lista de alertas de viaje de Estados Unidos para sus ciudadanos

Quintana Roo y sus destinos turísticos han salido de la lista de alertas de...