InicioQuintana RooCozumelAlista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Alista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Publicado el

Cozumel.- El gobierno municipal propone expandir el Derecho de Saneamiento Ambiental, para que, a partir del próximo año, todos quienes pisen la isla, cruceristas y quienes lleguen en ferry, paguen el 50% del mismo, lo que generaría 60 millones de pesos anuales y podría transformarse en la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reveló en rueda de prensa esta iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda, la que será presentada hoy a Cabildo para que sea votada el viernes. De ser aprobada, tendrá que pasar por el Congreso del Estado, para que comience a aplicarse desde 2020.

Según explicó el edil, el Derecho de Saneamiento Ambiental fue autorizado en año pasado por recomendación de la XV Legislatura, únicamente para los visitantes que pernocten en la isla. Ahora, por iniciativa propia, producto de un trabajo de cuatro meses, se propone cobrar el 50% del mismo (es decir, unos 12 pesos, en lugar de 24) a todos los turistas que llegan a los puertos de la isla.

Joaquín Delbouis indicó que el Derecho de Saneamiento está administrado por un comité ciudadano, que ha destinado estos recursos para saneamiento, protección civil y seguridad. Esta iniciativa, fortalecería en gran medida estos recursos, con lo que podrán mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y garantizar la sustentabilidad de este destino.

Recordó que históricamente, se han recibido a pasajeros de cruceros que utilizan los servicios del municipio, sin que se vea reflejado en las finanzas del Ayuntamiento y sin gran derrama.

“Es un aumento de cero pesos para la población. No hay ningún incremento para los cozumeleños, sino que está enfocado en nuestros visitantes, especialmente los que están unas pocas horas en el desino y desgraciadamente dejan poca derrama”, abundó.

El tesorero municipal, Hilario Gutierrez Valasis, afirmó que esta “iniciativa histórica” atiende un añejo reclamo, en un momento óptimo, pues hay preocupaciones ambientales, como el sargazo y el blanqueamiento del arrecife, que requieren recursos para ser atendidas.

Indicó que aunque la propuesta el año pasado para también cobrar este derecho a los ferries no prosperó (a diferencia de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), en esta ocasión tienen un análisis social y de sustentabilidad de meses, aunque admitió que tocará realizar la labor de gestión en el Congreso del Estado.

En su primera año, con el Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento ha recaudado 18 millones de pesos. De aprobarse esta expansió, subiría el monto a 82 millones de pesos, que lo emparejaría con el predial.

“Tiene potencial de convertirse en la primera fuente de ingresos para el Ayuntamiento; también impactará en mejorar la nota crediticia, lo que conlleva a una reducción de tasas de interés”, añadió.

Joaquín Delbouis indicó que en otras geografías, como Alaska, Holanda y Venecia, se cobran derechos similares para darles a sus municipios seguridad, servicios y sustentabilidad. Los montos incluso son mayores, recibiendo a menos cruceristas.

Cuestionado sobre un intento previo, hace unos 5 años, de cobrarle una tarifa a los cruceros, recordó que era una iniciativa federal, que no prosperó porque otras ciudades, en el Pacífico, con poca afluencia, corrían el riesgo de perder estos arribos. Cozumel, por el contrario, es la principal potencia de la región, y las expectativas es que la industria continúe en crecimiento. Incluso, faltan destinos, para el crecimiento proyectado.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a joven de 25 años para robarle su motocicleta en Tlaquepaque, Jalisco

Un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos durante las primeras horas...

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Pareja trans se casa por la iglesia en Argentina; arzobispado busca sancionar al sacerdote

Lo que parecía imposible para la religión católica, se hizo realidad en la provincia...

Video: Influencer Yulay denuncia robo de su perro enfermo y exhibe a los presuntos responsables en Edomex

La denuncia pública del influencer Yulay encendió la preocupación entre sus seguidores luego de...

Noticias relacionadas

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...