InicioQuintana RooCancúnAlistan protesta en Cancún para exigir aborto legal

Alistan protesta en Cancún para exigir aborto legal

Publicado el

Cancún.- Como cada día 28, activistas se congregarán esta tarde en la Plaza de la Reforma para exigir la despenalización del aborto en Quintana Roo, acción que, afirman, continuarán realizando hasta que el conseguir este procedimiento de manera segura y legal sea una realidad.

Vanessa González Rizzo, integrante de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún) aclaró que, como todas las marchas anteriores, ésta será pacífica, aunque, cuestionada sobre lo ocurrido en la Ciudad de México, lamentó que se tenga que llegar a esos extremos para ser escuchadas por los medios de comunicación, que de otra manera no prestarían atención a su problemática.

“No se escandalizan los medios de las mujeres que son asesinadas a diariio, pero sí lo hacen porque se pinta una barda”, afirmó.

La manifestación está programada de 18:30 a 20 horas, tiempo en el que además aprovechan para difundir información sobre los causales de aborto actualmente contemplados por la ley, la legislación federal, derechos reproductivos y otros temas relacionados.

En Quintana Roo, el aborto solo se permite en caso de que sea espontáneo, de que la vida del producto o de la madre esté en riesgo, o de que sea fruto de violación; en cualquier otro caso se contempla castigo para la madre y para quien lo facilite.

El Ejecutivo estatal ingresó una iniciativa de reforma legal para despenalizarlo, siguiendo una recomendación internacional, pero ésta no fue abordada por la Legislatura anterior, a pesar de figurar en su agenda legislativa.

González Rizzo admitió que todavía no han tenido contacto con los nuevos diputados, pues todavía estaban instalándose en sus cargos, pero que esperan reunirse pronto con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Atenea Gómez Ricalde, para que les gestione un encuentro con más legisladores para exponerles sus argumentos.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a cuatro personas dentro de un taller mecánico en Reynosa, Tamaulipas; dos eran los dueños

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas volvió a ser escenario de la violencia que no...

Estudio revela que gatos pueden distinguir a su dueño solo usando el olfato

Si tienes un gato y crees que lo conoces a la perfección, quizá este...

Adultos mayores sufren quemaduras graves tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Un incendio registrado en una casa habitación de dos niveles en Guadalajara, Jalisco, dejó...

Detienen a mujer policía por transportar 14 kilos de cocaína en Argentina

Una agente de la Policía Federal Argentina fue arrestada en la provincia de Entre...

Noticias relacionadas

Video: Dua Lipa invade las redes sociales con su concierto privado en el Moon Palace de Cancún

Hace unos días se reportó por este medio que Dua Lipa ofrecería un concierto...

Este diciembre, el Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

El Tren Maya se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes...

Mara Lezama y Sergio Salomón supervisan Estación Migratoria de Cancún para garantizar trato digno y agilizar accesos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular del Instituto Nacional de Migración,...