InicioQuintana RooCancúnArtesanos del sur quiebran; migración se vuelve su única opción para sobrevivir

Artesanos del sur quiebran; migración se vuelve su única opción para sobrevivir

Publicado el

Cancún.- Para los artesanos del sur del estado, resulta muy complicado vender sus productos en sus comunidades, donde llega menos turismo que en la zona norte. Por ello, hay quienes emigran en busca de oportunidades, incluso en otros estados. Tal es el caso de algunos artesanos que “siguen” un torneo de juego de pelota mesoamericana, que en esta ocasión visitó Cancún.

“Nosotros traemos madera tallada a mano hecha con madera de la región; hacemos figuras, diferentes cosas, fruteros, utensilios para la cocina y ropa bordada; nosotros venimos aquí por la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana; nosotros andamos por diferentes partes de la república en donde se presentan los torneos; creo que en tres meses nos vamos a Belice, tienen el torneo internacional”, detalló en entrevista María Victoria Puc Dzib, artesana chetumaleña.

Este apoyo es posible debido a que son parte de la misma asociación y por eso van a vender a cualquier ciudad donde haya eventos sobre el juego de pelota.

LAS OPORTUNIDADES DEL NORTE

“Aquí está más o menos la venta pues falta algo de organización; y falta mucho apoyo de parte del gobierno para con nosotros los artesanos; nosotros tenemos las ganas, pero faltan lugares donde exhibirnos, como aquí en el Parque de las Palapas; por la asociación venimos, pero de otra forma no nos dan permisos para vender aquí”, puntualizó.

En su opinión, la gente del sur se ve orillada a salir para poder vender sus productos y tener un poco de ganancia y como en este caso que vinieron a la zona norte, tampoco son tan tunas las ventas. Considera que falta mucha más promoción para el sur, pues solo así llegará más gente y habrá más derrama.

Hoy a las 10:00 de la noche concluye la venta de estos artesanos por lo que invitan a la gente a que visite Las Palapas y conozcan de cerca los productos que tienen para ofrecer, que son ropa bordada, objetos de madera y de mimbre.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor fallece tras resbalarse en el Gran Cañón en Estados Unidos; cayó desde una altura de 40 metros

Un trágico accidente se registró en el Gran Cañón, Arizona, donde un adulto mayor...

Turista de Canadá pierde la vida tras accidente en paracaídas en Tequesquitengo, Morelos

Una turista originaria de Canadá perdió la vida este sábado luego de sufrir un...

Video: Captan a Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez bailando durante evento político en García, Nuevo León

Samuel García, gobernador de Nuevo León, volvió a ser el centro de las miradas...

Video: Mueren calcinadas cuatro personas tras desplomarse un helicóptero en Rusia

Confirman que murieron cuatro personas tras el desplome de un helicóptero en la ciudad...

Noticias relacionadas

Aguakan y CANACINTRA fortalecen alianzas para promover la conciencia social y el desarrollo empresarial

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 8 de noviembre de 2025. – Aguakan y...

Para fortalecer el patrimonio cultural maya, Mara Lezama y Georgina Salvador entregan estímulos del PACMyC 2025

Bacalar.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Desarrollo Regional y Municipal...

Video: Volquete arrastra a un vehículo en la entrada de Puerto Morelos

A través de las redes sociales se ha difundido un video que ha causado...