Cancún.- Cerca de un año despúes de recuperar las Villas Juveniles del CREA, valioso predio en la Zona Hotelera rematado a un precio irrisorio por los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge a un conocido prestanombres, el Gobierno del Estado toma pasos para la reactivación de esta área olvidada, motivo por el que hoy se realizó una diligencia para la corrección de colindancias y verificación del acceso público.
Actuarios con presencia policiaca acudieron a las Villas Juveniles del CREA, para verificar el tamaño de estos predios y corregir el acceso público, que por cerca de década y media ha sido cerrado.
La diligencia tocó directamente a los posesionarios de la colindante Marina Chac Chi, quienes usan un paso de servidumbre junto a las Villas Juveniles, mismo que quedó temporalmente cerrado, en lo que se aclara esta situación.
Extraoficialmente, se indica que esta Marina, quien llevó un largo litigio en contra del prestanombres de Félix González, que pretendía expulsarlos del lugar, se habría adueñado de un área de estacionamiento, que en realidad pertenece al predio de las Villas Juveniles y que ahora la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), quien administra esta propiedad, pretende recuperar.
Cabe recordar que Marina Chac Chi se estableció en el área costera, junto a las Villas Juveniles, a través de un contrato de arrendamiento, cuando toda esta zona era gubernamental. Sin embargo, Félix González, cerca del término de su mandato, la vendió a un particular, Cadevi Inmobiliaria (de Ricardo Vega Serrador, propietario de Corpogas).
Esta operación, avalada por el gobierno de Roberto Borge Angulo, que lo escrituró, dejó en la indefensión a la Marina Chac Chi, que tuvo que recurrir a tribunales para evitar ser lanzados, apoyándose en su contrato de arrendamiento y posesión.
Por muchos años, Vega Serrador mantuvo a grupos armados en el lugar, con el que buscaban intimidar a la Marina, e incluso pretendió construir un muelle junto a Chac Chi, para bloquearle el paso al mar. Sin embargo, terminó el gobierno de Borge, salieron a la luz las millonarias corruptelas que efectuó con la venta de patrimonio público, y el terreno fue asegurado por la PGR .
Hace cerca de un año, fue finalmente recuperado por la ahora Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), como administradora del patrimonio del Gobierno del Estado.
Fue hasta hoy, sin embargo, que actuarios, acompañado por policías estatales, se presentaron alrededor de las 10:20 horas para corroborar el área de este predio, y pretende corregir el acceso público y colindancias, dentro del predio de las Villas Juveniles del CREA.
Ninguna de las partes involucradas quiso dar declaraciones a la prensa durante la diligencia y sólo señalaron que no van a dirimir en medios, sino que ante las instancias legales van a definir la situación.
Sin embargo, posteriormente Chac Chi emitió un comunicado, en el que afirmaron que colaborarán con el Congreso del Estado en la corrección del acceso público. En tanto esto ocurre, el lugar permanecerá cerrado al público.