facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooAvala Congreso que Secretaría de Gobierno administre servicios del Registro Público de...

Avala Congreso que Secretaría de Gobierno administre servicios del Registro Público de la Propiedad

Publicado el

Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas para otorgar a la Secretaría de Gobierno, la función de administrar, normar, conducir y supervisar los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González.

Esquivel Vargas rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones. Cabe mencionar que los trabajos correspondientes al segundo mes del actual periodo de sesiones serán presididos por la diputada Gabriela Angulo Sauri, mientras que el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo fungirá como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Generar la autenticidad de bienes a través de la Secretaría de Gobierno

En el dictamen que contiene las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, los legisladores señalan que el Registro Público de la Propiedad es un instrumento jurídico indispensable para garantizar la autenticidad de los bienes o de las transacciones comerciales.

Por ello, resulta indispensable generar este cambio en la administración central del Estado, y que se encomiende a la Secretaría de Gobierno directamente la coordinación de las funciones registrales, a fin de brindar mayor publicidad y garantizar la seguridad jurídica de los titulares de los bienes inmuebles frente a terceros, sustentándose en los principios de fe pública, legitimación, inscripción, prelación, calificación, rogación, especialidad, legalidad y tracto sucesivo.

Reformas a la Ley de Transparencia

En la misma sesión, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de difusión de criterios relevantes locales y fomento al diálogo jurisprudencial, promovidas por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Con las reformas se dará cabida al conocimiento de la ciudadanía de los criterios judiciales en materia de derechos humanos, así como el fomento para que dichas determinaciones sean difundidas al interior del Poder Judicial del Estado, así como entre las autoridades jurisdiccionales y administrativas presentes.

Las resoluciones que sean emitidas en dicha categoría como parte del ejercicio de la función jurisdiccional por los juzgadores locales en el Estado, podrán ser conocidas en versión pública tanto por la ciudadanía al tratarse de una cuestión de orden público, como también puedan ser difundidos entre las autoridades jurisdiccionales y administrativas presentes en la entidad.

Además, el Pleno dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, en la que se propone que la representación originaria del Estado se encomiende al Gobernador del Estado, salvo en los casos previstos en la Constitución federal.

También te puede interesar: Se pronuncia Congreso a favor del consumo preferente de productos locales

Finalmente, el Pleno recibió una minuta federal enviada por el Senado de la República, relacionada con el procedimiento para designar al titular de la Fiscalía General de la República.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a adulto mayor por acoso sexual a una joven en un viaje en autobús de Edomex a Jalisco

Detienen a un adulto mayor por acoso sexual en Guadalajara, Jalisco luego de que...

Anuncia Canelo Álvarez el nacimiento de su quinta hija Eva Victoria

En la cuenta atrás para su esperadísimo combate contra Terence Crawford, Canelo Álvarez ha...

Video: Niegan entrada a Jennifer Lopez a tienda Chanel en Turquía

La cantante Jennifer Lopez vivió un episodio incómodo durante su más reciente visita a...

Capturan al “Crack”, uno de los generadores de violencia más buscados en Edomex

José Luis “N”, alias “Crack”, fue detenido en el Estado de México en un...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...

Agilizan Mara Lezama y Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, regularización de tierras en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...

Hallan sin vida a José Antonio Delgado y Domingo Daniel Díaz, desaparecidos en Chetumal y Puerto Aventuras

Se ha confirmado la localización sin vida de dos desaparecidos en Quintana Roo. Se...