InicioQuintana RooBacalarNuevo retraso en apertura de zona arqueológica de Ichkabal; ahora, hasta 2025

Nuevo retraso en apertura de zona arqueológica de Ichkabal; ahora, hasta 2025

Publicado el

CANCÚN, 29 de agosto de 2024.- Tras siete años de frustraciones, desde problemas de tierras con ejidatarios a la falta de presupuesto para habilitarla y poder ser visitada ─el triunfal anuncio lo hizo Marisol Vanegas Pérez, ex secretaria estatal de Turismo─, hay otra más.

El peso histórico de Ichkabal es tal, que se presentó a la comunidad arqueológica y científica en Washington, en 2017, donde se aseguró la apertura; luego que en 2018, posteriormente en 2020… en 2022 y después que en septiembre próximo; ahora, que hasta 2025.

El caso de esa zona arqueológica, al sur de la entidad, es para llamar la atención: el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en Bacalar, el regidor Eleuterio Pérez, declaró que la apertura de Ichkabal podría ser para el primer trimestre del próximo año.

Dijo que el circuito de zonas arqueológicas del Sureste podría darse en breve tras la inversión que se hizo por medio del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Eleuterio Pérez precisó que en el tema de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal “nos presentaron el proyecto; es una gestión federal y probablemente no se aperture en estos últimos meses del año por cuestiones de tiempo”.

Aseguró que “si (será) en los primeros del otro año, y hay una garantía de que ahora sí se apertura”.

El gobierno del estado ha dicho que la atención a las zonas arqueológicas que acompañan al Tren Maya está por concluir; por tanto, se espera que en breve concluya el proyecto programado.

“El presidente de la república no dudó para invertir en las zonas arqueológicas quintanarroenses y ocho más de la región Sur-Sureste del país.

Además: Alistan, ocho años después, apertura de Ichkabal; también abrirán dos zonas más

“Falta Chakanbakán ─está rodeada por las lagunas Om y otra del mismo nombre, a 90 kilómetros de Chetumal, en Caobas, municipio de Othón Pompeyo Blanco─, pero estamos seguros que la próxima presidenta nos apoyará”, se lee en un comunicado.

spot_img

Noticias recientes

Calamar colosal es captado por primera vez vivo en el océano

Un hecho sin precedentes ocurrió en las frías aguas del Océano Austral: por primera...

Donald Trump afirma que México le tiene mucho miedo a los cárteles

México le tiene “mucho, mucho miedo a los cárteles”, afirmó el presidente de Estados...

Finn Wolfhard, protagonista de Stranger Things confiesa que aún vive con sus padres a pesar de ser exitoso

Aunque muchos imaginarían que una estrella de televisión como Finn Wolfhard ya tendría su...

Generar bienestar y prosperidad compartida para la gente, objetivos del Consejo Consultivo de Turismo: Mara Lezama

Cancún.- Con el compromiso firme de seguir construyendo un turismo más justo, ordenado, sustentable,...

Noticias relacionadas

Espero nunca tener un asunto en manos del juez “más preparado que un chicharrón”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, quien fuera el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha...

Claudia Sheinbaum critica a Felipe Calderón por pasear en yate mientras se decía que estaba desempleado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo criticó al exmandatario Felipe Calderón, quien fue...

Fallece el escitor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció hoy 13 de abril a las 89...