Bandas musicales mayas están en el disco-libro “Vuelo Sonoro”

Foto:CDI

Ciudad de México.- Fue presentado en la capital de México, el disco-libro “Vuelo Sonoro”, que incluye temas de dos bandas mayas: Chan Santa Roots y Vibrazión Natural, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Voces indígenas

Este disco-libro impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, fue presentado ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México. Esto en el Marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En este lugar se efectuó un concierto para presentar los temas del disco “Vuelo Sonoro”, material que muestra el talento de los jóvenes indígenas, que cantan en su lengua materna o en español, temas de diversos géneros desde modernos hasta tradicionales y fusión.

Gran talento de jóvenes músicos

Este material discográfico, cuenta con la participación de grupos musicales indígenas de: Chiapas, Sonora, Tlaxcala y Quintana Roo, quienes se presentaron en este concierto, para interpretar géneros musicales como: rock, ska, fusión, reggae, rap, hip hop y norteño.

Al respecto, Roberto Serrano Altamirano, titular de la CDI, dijo que “ha sido gratificante trabajar de la mano con los jóvenes indígenas quienes, al regalarnos sus expresiones culturales y musicales, en este caso, demuestran la vigencia de las tradiciones mexicanas”.

Destacó que “los jóvenes de pueblos originarios han encontrado en los géneros actuales de la música global una valiosa herramienta para promover su lengua materna y, por supuesto, su identidad.

Sobre “Vuelos sonoro”

De acuerdo con la CDI, “Vuelo Sonoro“, contiene 12 cortes de agrupaciones de: Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Estado de México, Morelos, Chiapas, Sonora, Tlaxcala y Quintana Roo.

Está editado en formato “arte-objeto”, en una publicación que integra un libro y un CD. Cuenta con un tiraje de mil ejemplares físicos de distribución gratuita, además del formato digital descargable aquí.

Los temas son: “Balkonera”, La Murga Xicohtl (Fusión. Nahua de Tlaxcala); “Macorawe owitiame” , de Etnia Sierreña (Norteña.Nahua de Tlaxcala); “Ko’oxóok’ot”, de VibraZión Natural (Reggae. Maya de Quintana Roo).

También “Lii zeelu’”, Los Juchilangos, (Balada. Zapoteco de Oaxaca). “Loco estilo”, CrewZZ (Hip hop. Otomí de Hidalgo). “Bats’i rock”, de Lumaltok (Metal. Tsotsil de Chiapas).

Igualmente están:  “A sunon tɨ najá”, Nuk Yinik Prehispánica (Fusión. Chontal de Tabasco); “Xomatrjo”, Kjimi Kjuarma (Rap. Mazahua del Estado de México); “Goita betana enchim et’tejoäbare”, Isaac Montijo y Los Buayums (Fusión. Mayo de Sonora). “Chavay”, Tachapunk (Rock. Tepehua de Hidalgo).

También te puede interesar: Niños mayas presentan poesías

Además:“In chichlama”, Tlahtole Dah Noh Tlahtol (Norteño. Nahua de Morelos); “Kimi wa yook’ol kaab”, Chan Santa Roots (Ska. Maya de Quintana Roo).