Cancún, sin cultura vial

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CANCÚN, Q. Roo.- Un informe de la Organización Mundial de Salud indica que cada año mueren cerca de 1.24 millones de personas en el mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Cancún a pesar de ser una ciudad de primer mundo, turísticamente hablando, no tiene una cultura vial, por lo que reforzará este rubro, que es otro de los motivos por los cuales el turista se resiste a visitarnos, señaló Juan Carlos García Miranda, director de Tránsito Municipal.

“No sólo es una preocupación a nivel municipal, sino que es una corriente internacional en donde se ha planteado un programa que se llama ‘Decenio por la seguridad vial’, que lo encabeza la organización municipal de salud”, comentó

Apostar por la cultura vial es primordial, por ello están invitando a la gente a que con verdadera conciencia no utilicen el celular cuando manejen, porque es una de las principales causas de accidentes.

“Es como la campaña del tabaquismo, ahora ya no se puede fumar en espacios cerrados, asimismo podemos conciensar a la gente, con le tema de los celulares y cinturas de seguridad”, dijo.

Sin cultura vial

La falta de cultura vial es un factor que afecta la afluencia de visitantes.

“Tenemos turistas que lo que perciben es que los automovilistas no manejan bien, lo hacen a exceso de velocidad, no respetan los pasos peatonales, ni los señalamientos, y esto perjudica a los grupos vulnerables, que son los peatones, ciclistas y motociclistas”, señaló.

En lo que va del año en el municipio de Benito Juárez se han registrado más de dos mil accidentes, siendo por no guardar distancia de seguridad y por invadir vía preferencial, las principales causas, informó la Dirección de Tránsito Municipal.

Alrededor de 500 accidentes son protagonizados por conductores de transporte urbano.

En lo que va del año se han perdido 15 vidas a causa de accidentes automovilísticos. Y se registraron daños materiales por más de 23 millones de pesos.

 

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían cinco millones de vidas en esos 10 años.

Según se desprende del informe, los accidentes de tránsito siguen representando un importante problema de salud pública pese a los avances logrados en algunos países.

Para reducir el número de accidentes de tránsito, habrá que acelerar el ritmo de los cambios legislativos y las medidas de aplicación, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública, como los peatones, los ciclistas y los motociclistas

El proyecto de Seguridad Vial en 10 Países (RS10, por sus siglas en inglés), brinda apoyo a los gobiernos del Brasil, Camboya, China, Egipto, la Federación de Rusia, la India, Kenya, México, Turquía y Viet Nam en relación con determinados factores de riesgo de los choques de tránsito.

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