InicioQuintana RooCancúnAlumna egresada de la Unicaribe denuncia a exprofesores de plagiar investigación

Alumna egresada de la Unicaribe denuncia a exprofesores de plagiar investigación

Publicado el

Cancún.- Beatriz Ximena Tavera Álvarez, exalumna egresada de la Unicaribe en la carrera de Ingeniería Ambiental, denunció a una exprofesora y su sinodal de plagiar un artículo científico, que realizó en conjunto con otro compañero, sin darles ningún tipo de crédito, luego de publicarlo recientemente en la revista Enviroment Monitoring and Assessment.  

En entrevista a las afueras de esta casa de estudios durante el informe de actividades de la rectora Marisol Vanegas Pérez, la exalumna aseguró que este viernes sostendrá una reunión con los directivos de esta universidad, a fin de que implementen las sanciones contra los involucrados en este supuesto plagio, el cual descubrió desde julio pasado.

Tavera Álvarez apuntó que está segura de ejercer una demanda contra la universidad, aunque primero esperará la respuesta que le den los directivos, quienes se niegan a aceptar que este es un caso de plagio.

La joven recordó que en el 2021 realizó un estudio de calidad del agua de la Laguna Manatí y el cenote Aktun Zots, como parte de su proyecto final, que realizó en conjunto con su compañero Pablo Ortega, y que fue asesorado por la doctora Jessica Borbolla y como sinodal el doctor Job Alí Díaz.

Destacó que dicho proyecto fue acreedor en el 2021 del segundo lugar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, del Coqcyt, y fue en enero del 2022 cuando la asesora los convocó para felicitarlos e informales que los resultados del estudio saldrían en dos artículos en una revista de investigación científica.

Sin embargo, apuntó Beatriz Ximena, la asesora les advirtió que no podrían aparecer ambos estudiantes como coautores, por lo que debían escoger en cuál artículo aparecería su nombre.

Ante ello, añadió que solicitó a la universidad la razón de esta resolución, recibiendo como respuesta que, al no ser los escritores del artículo, no cumplían con los lineamientos, pese a que los resultados eran relevantes en esta materia.

Finalmente, la exalumna aseguró que la asesora les indicó que usaría, de cualquier forma, los datos del estudio, sin dar ningún crédito, pues argumentaba que era la dueña del mismo por haberles enseñado el conocimiento.

Finalmente, el proyecto fue publicado el 12 de julio de 2022 como “Distribución y riesgo ecológico de los metales en un área natural protegida urbana en la Riviera Maya, México”, el cual no cuenta con ninguna referencia de los alumnos involucrados.

Beatriz Ximena Tavera agrega que su artículo no fue copiado de manera textual, sino que su información fue parafraseada, factor que también incide en un caso de plagio académico.

NIEGA PLAGIO

Por su parte, la rectora de esta casa de estudios, Marisol Vanegas Pérez, afirmó en entrevista aparte, que no hay un plagio como tal, y apuntó que hay un comité de ética que se encuentra atendiendo esta denuncia.

“No hay plagio en el sentido de que no hay dolo para tomar cuestiones textuales, sino los resultados que se hicieron en conjunto. Eso es lo que hay que definir, cuando un maestro participó en una investigación y obtiene los derechos de la investigación”, agregó.

Te puede interesar: Graban en video agresión de presuntos taxistas a Uber en la Zona Hotelera de Cancún  

En ese sentido, apuntó que la universidad buscará reforzar los criterios de publicación, en investigaciones que realicen tanto alumnos como maestros, a fin de evitar conflictos como este.

“[Esta denuncia] no es con la universidad, sino con una revista de investigación que publica la información y que debe tener conocimiento justo de los autores, y eso ya se está atendiendo. Seguramente ya mañana queda todo subsanado”, recalcó, finalmente.

spot_img

Noticias recientes

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

‘Shakibecca’, imitadora de Shakira, anuncia gira y desata críticas

La reciente tanda de conciertos de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la...

Noticias relacionadas

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Buscan a una menor y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de tres personas en Quintana Roo, de las que...

Muere ahogado sujeto en la playa Gaviota Azul de Cancún; se metió a nadar en estado de ebriedad

Una tragedia ocurrió en Cancún, luego que se confirmara la muerte de un hombre...