A través del diario El Sol de México en su portal digital, se ha anunciado que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), será el primer participante en la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, en entrevista con el mencionado diario, indicó que ASUR construirá la primera estación del Tren Maya, que estará adjunta al aeropuerto internacional de Cancún.
Fernando Chico Pardo, quien es concesionario de ASUR, le indicó a Jiménez Pons durante una reunión que tuvieron que “yo les hago la estación, díganme cómo la quieren”.
Pero ¿Quién es Chico Pardo? Fernando Chico Pardo es presidente del Consejo de Administración de ASUR desde 2005, tiene una amplia experiencia como fundador y presidente del fondo de inversión Promecap, socio y director general interino de Grupo Financiero Inbursa, representante de México para Standard Chartered Bank en Londres, y miembro del consejo de administración de Condumex, Grupo Carso y Grupo Posadas, entre otros.
Cabe destacar que ASUR, tiene la concesión de nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos el de Cancún, que es la segunda terminal aérea más importante del país, después del de la Ciudad de México (AICM), además de tener la capacidad de recibir hasta 50 millones de pasajeros, por lo que alojar una de las estaciones del Tren Maya será una gran área de oportunidad.
“Asur va a operar esa estación. Imagínate que sales del avión y te subes al tren, va a ser una maravilla eso”, agregó Jiménez Pons para El Sol de México.
Durante 2017 el aeropuerto de Cancún recibió 21.4 millones de pasajeros, y para el cierre de este año se prevé que la cifra ronde los 23 millones, lo que significa un incremento de alrededor de 7 por ciento.
Grupo Vidanta otro participante del Tren Maya
Rogelio Jiménez Pons, también confirmó la participación de Grupo Vidanta como inversionista de una de las terminales del Tren Maya.
El titular de Fonatur indicó que en enero se reunirá con el desarrollador de hoteles de lujo, Daniel Chávez para afinar detalles.
Mientras que las otras 14 estaciones ferroviarias se licitarán a partir de finales del 2019, donde las primeras en ofertarse serán Palenque y Tulum.
Destacó que se está trabajando actualmente en el proyecto de las demás estaciones, pues unas serán licitadas y otras se otorgarán mediante adjudicación directa.
“Dependiendo el sapo será la pedrada. Tenemos que ver qué tan demandadas van a ser. Hay algunas que son poco atractivas, hay que reconocerlo”, comentó.
Por ello, se definirá que aquellos que sean ganadores de las licitaciones puedan incluir la responsabilidad de construir dos estaciones, una en un punto demandado y otra en uno no tan atractivo.
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Jiménez Pons, también explicó que las estaciones del Tren Maya se basará en un sistema integrado de ciudades, donde se pueda contar con mercados, paradores turísticos, restaurantes y hoteles con la finalidad de trabajar en un entorno atractivo para tres millones de turistas anuales.