Cancún.- Cancún podría tener su primer carril confinado para el transporte público para 2023. Eso es lo que buscan implementar las autoridades del municipio de Benito Juárez y las empresas concesionarias de transporte. Se ubicaría en la Kabah y podría estar listo en el primer trimestre del año entrante.
De acuerdo con Vanessa Valenzuela Morales, directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, se trabaja para que el proyecto pueda ser una realidad en el primer trimestre del año entrante.
“Nos encontramos afinando detalles, haciendo estudios, aún en espera para realizar y poder cristalizar algún corredor, pero todavía estamos en detalles”, señaló la funcionaria en entrevista.
“Nosotros esperamos que sea en el mes de marzo cuando podamos echar a andar ese corredor, aunque el proyecto podría tardar un poco más, dependiendo de los estudios de factibilidad”, complementó.
Agregó que lo que se está analizando es la inversión para el proyecto, pues no hay que olvidar que la economía sigue en recuperación tras las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria.
Eso ha retrasado todos los proyectos en los diversos rubros, incluido el de transporte.
“Los concesionarios esperan hacer una gran inversión, esperamos que se logre, para que el servicio sea más redituable y mejor para la ciudadanía”, subrayó la funcionaria, quien además dijo que los cambios en movilidad deben irse implementando poco a poco.
PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL
Por el lado de las empresas concesionarias de transporte, Santiago Carrillo de Autocar comentó que planean renovar su parque vehicular. Estarían contempladas las unidades para el carril confinado de transporte público.
“Para el 2023 estamos en una renovación del parque vehicular, de revisión del proyecto con la Dirección de Transporte en cuanto a una ruta, que va a ser la primera ruta como corredor. Para eso vienen unidades nuevas, para una renovación de parque”, expuso el representante de Autocar.
Te puede interesar: Anuncia Mara Lezama filtro migratorio automatizado en Aeropuerto Internacional de Cancún
Serían unas 100 unidades las que se cambiarán, resaltó.
Y finalizó diciendo que el corredor podría ir del final de la avenida Kabah de Cancún a lo que es la Zona Hotelera, y que sería parte del Plan Integral de Movilidad de Benito Juárez. Por ahora Autocar y Turicun ya se unieron a la propuesta.