Cancún.- A dos semanas de haber iniciado las vacaciones de verano, el sector hotelero de Cancún reporta una ocupación general del 90 por ciento de las habitaciones reservadas.
Lo anterior, de las 33 mil que se ofertan en total en el destino.
Ocupación presenta déficit en comparación con el 2016
Pese a estos números, la temporada no ha sido buena del todo para el sector hotelero, pues el año anterior (en el mismo periodo), la ocupación era del 95 por ciento (31 mil 350 cuartos vendidos a diario).
Esto representa un déficit, tomando como punto de comparación el verano de 2016, con un total de mil 650 habitaciones.
Airbnb gana terreno
Lo anterior, según los hoteleros, se debe a la mayor aparición de casas y departamentos en el sistema Airbnb, lo cual genera que muchos turistas lleguen a estos sitios, pues es mucho más económico.
Como ejemplo, un hospedaje en temporada alta cuesta alrededor de 15 mil pesos, por una habitación para dos personas durante cuatro noches.
Mientras que en Airbnb, casas de tres recámaras con alojamiento hasta para ocho personas, cuesta dos mil pesos por noche.
Temporada no ha sido la esperada
Los hoteleros, cuestionados con relación a la temporada vacacional, han reconocido que ésta no ha sido la esperada; pues esperaban llenos e incluso sobreventa de habitaciones.
La situación simplemente no se dio en esta ocasión; en parte por el sistema Airbnb, y en otra parte por la inseguridad que reina en el principal destino de Quintana Roo.
También te puede interesar: Impulsarán turismo cultural en Quintana Roo
Incluso otros destinos cercanos a Cancún, como Isla Mujeres, tampoco gozaron de un inicio favorecedor, pues en julio reportaron un cierre de 40 por ciento de ocupación, en las mil habitaciones que ofertan.