InicioQuintana RooCancúnCerró 20% de locales en plazas comerciales de Cancún

Cerró 20% de locales en plazas comerciales de Cancún

Publicado el

Cancún.- A pesar de las facilidades brindadas por las plazas comerciales de esta ciudad, incluida la reducción de rentas y tolerancia en cuanto a morosidad, uno de cada cinco locales ya cerró sus puertas, sin que se tenga prospectos para que otro negocio ocupe su lugar, en esta economía.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, mencionó que las circunstancias varían enormemente entre distintas plazas, pues algunas tienen dueños locales, en tanto otros son corporaciones nacionales o internacionales; pero al menos los primeros hicieron todo lo posible para evitar que sus inquilinos se fueran, a pesar de la crisis por el COVID-19.

Ello, porque será muy difícil, por lo menos por ahora, que un local que queda vacante sea nuevamente ocupado, al estar inhibidos los nuevos proyectos comerciales.

A esto, se le añade que por el mayor costo de la vida en Cancún, comparado a otras ciudades de la República, construir, rentar o contratar personal aquí resulta un 30% más caro.

Por ello, distintas plazas ofrecieron facilidades como suspender el cobro de mantenimiento, diferimiento en pagos e incluso la reducción al 50% de las rentas, o la condonación de los meses de inactividad total, abril y mayo.

Pese a ello, cerca del 20% de los locales de estas plazas ya fueron desocupados, lo que no solo es un duro golpe para estos propietarios, sino que es indicativo de que la recuperación será lenta y tortuosa.

“El macroproyecto que está enfrente de los Palace está detenido, hasta que se reactive la actividad turística internacional. Otros proyectos terminados tendrán que esperar para reactivar sus negocios”, comentó el empresario, añadiendo que hay varias plazas a medio construir, que también han sido “congeladas”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a “El Arenas”, artista urbano que hacía esculturas en playas de Puerto Vallarta, Jalisco

Este fin de semana se confirmó el asesinato de Ángel Silva Morán, mejor conocido...

Tulum Air Show 2026 se prepara para un espectáculo aéreo internacional: Mara Lezama

Tras una reunión de trabajo en el C5, autoridades de la FAMEX, la Sedena...

Estefanía Mercado llega a Puerto Aventuras con su “Chambamanía”

Puerto Aventuras, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa...

Detienen a mujer por golpear a su esposo tras pedirle que le entregara su celular en Torreón, Coahuila

Una mujer fue arrestada en la colonia Ciudad Nazas, en Torreón, Coahuila después de...

Noticias relacionadas

Niña de solo cuatro años fue hallada dentro de una tubería de la CFE en Cancún

Una niña de 4 años fue hallada en Cacnún la mañana de este jueves...

Denuncia turista presunta contaminación en la Laguna Nichupté de Cancún

Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio...

Destacan visitantes la renovación de tuberías que realiza Aguakan en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y América Latina, tendrá...