InicioQuintana RooCancúnConcientizan a la población en el marco del Día Mundial de la...

Concientizan a la población en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Publicado el

Quintana Roo.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el titular de la Secretaría de Salud Municipal de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada, informó sobre las actividades realizadas por el Ayuntamiento para detectar y concientizar sobre esta enfermedad.

“Desde la semana pasada iniciamos en Puerto Aventuras con trabajos de la Secretaría de Salud Estatal, trabajos con el Hospital General de Playa del Carmen en conjunto y vino el representante de la gobernadora Mara Lezama a inaugurar las jornadas de concientización dirigidas mayormente a jóvenes pero es hacia toda la ciudadanía”, indicó en entrevista el funcionario.

Resaltó que además en las campañas de detección se hacen pruebas rápidas para VIH, se aconseja y concientiza en diferentes domos. Por ello el funcionario municipal invitó a visitar las redes sociales del Ayuntamiento para conocer dónde se realizan estas actividades.

Añadió que tuvo una plática en una universidad en la que también aplicaron pruebas rápidas.

“Se hicieron más de 40 pruebas rápidas, no es fácil a veces convencer a la gente de hacerse una prueba. (Debido a que) no queremos saber, esa es la verdad, pero lo mejor es saberlo. Ahorita, desafortunadamente, Quintana Roo está en primer lugar a nivel nacional en la tasa de mortalidad y presencia de VIH y Solidaridad, a nivel estado también está dentro de los primeros lugares junto con Benito Juárez”, lamentó.

Contreras Mejorada señaló que contraer VIH no es exclusivo de las relaciones sexuales, sino que hay otros factores que también se deben considerar.

“Antes, se podía considerar que la enfermedad se producía por sexo entre hombres, en la actualidad se sabe que no, hay niños, adultos, jóvenes, adultos mayores que presentan la enfermedad. Se transmite, no únicamente por vía sexual, sino también de la mamá al niño, por transfusiones en lugares no autorizados y algunos otros medios, aunque es menos probable, también se puede contraer en sitios donde se realizan tatuajes”, explicó.

Aseguró que durante estas campañas de detección de VIH, han encontrado que al menos uno de cada 100 padece esta enfermedad al salir positivo.

El titular de la Salud en Solidaridad detalló que existe un proceso de preparación para que aquellos que padezcan la enfermedad sepan cómo enfrentarla.

Te puede interesar: Presenta Club Rotario Programa de Intercambio de Jóvenes en Quintana Roo

“Lo más importante es la consejería, la preparación antes de hacerte la prueba y después del resultado, si la prueba sale positiva, hay que hacer una prueba confirmatoria, así como cuantificar tu nivel de CD4, que son tus defensas y tu carga viral, cuántos virus tienes en tu sangre de VIH, y una vez esto, se inicia el tratamiento”, explicó.

Finalmente, dijo que una persona portadora del virus puede hacer su vida normal gracias al avance de la ciencia y los medicamentos, que garantizan una sobrevida de más de 25 años, situación que era impensable hace algún tiempo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Taiwán registra intenso sismo de 6.6 grados; es el segundo en apenas tres días

Un sismo de magnitud 6.6 se registró este sábado 27 de diciembre de 2025...

Dan a conocer el menú de “El Torito” para la celebración de Año Nuevo en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el menú que se...

Video: Mujer roba flores en la Basílica de Monterrey, Nuevo León; intentaba revenderlas

Un video difundido en redes sociales muestra cómo una mujer roba flores de la...

Niño de seis años pierde tres dedos tras la explosión de un cuete en Chihuahua

Un niño de seis años sufrió la amputación de tres dedos de la mano...

Noticias relacionadas

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Cancún, destino preferido de turistas de Estados Unidos durante temporada invernal 2025-2026: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció que como resultado de la promoción turística sobre...