InicioQuintana RooCancúnContabiliza Tribunal Laboral de Cancún 17 casos de embarazadas despedidas 

Contabiliza Tribunal Laboral de Cancún 17 casos de embarazadas despedidas 

Publicado el

Cancún.- Anette Jazmín Vázquez, jueza del primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Cancún, reveló que a menos de un año de entrar en funciones, tienen ya 900 demandas en proceso, de las cuales 17 son por despidos de trabajadoras embarazadas o que acaban de dar a luz. 

En entrevista, la jueza indicó que la gran mayoría de los casos que reciben, cerca de 100 por mes, son por despido injustificado, pero también hay algunos interpuestos por discriminación, categoría en la que se incluye a quienes son cesadas u obligadas a renunciar por quedar embarazadas o por dar a luz.

Existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que señala que incluso cuando la empresa presenta un documento de renuncia de la trabajadora, no es considerado como prueba suficiente, debido a la probable coacción, por lo que se exigen elementos adicionales.

“Hay medidas cautelares que aplican, que tenemos la obligación de emitir, que es que se requiera a la parte patronal que esa trabajadora continúe brindándose Seguridad Social”, añadió. “O si ya fueron dadas de baja, deben volver a darlas de alta”.

Annette Jazmín Vázquez indicó que los casos registrados son de todos los ámbitos, hoteles, restaurantes o comercios, sin que Quintana Roo esté por encima o por debajo de la media nacional.

Te puede interesar: Va Janix a tribunales para frenar privatización de la policía en Cancún

“Si consideramos que hay 17 casos, de los 900 en total, entonces el porcentaje es mínimo, pero, claro, lo idóneo es que sean cero casos”, mencionó la jueza.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

Cancún, destino preferido de turistas de Estados Unidos durante temporada invernal 2025-2026: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció que como resultado de la promoción turística sobre...

Cae “El Dóber”, generador de violencia en Cancún; le aseguran armas, narcóticos, dinero y un vehículo

Se ha dado a conocer la detención de "El Dóber", un generador de violencia...

Aguakan celebra con éxito la primera Gran Feria Navideña Familiar 2025

Cancún. – Con el propósito de fortalecer la unión familiar, promover la convivencia comunitaria...