InicioQuintana RooCancúnDenuncian intento de despojo de terrenos en zona agrícola de Cancún

Denuncian intento de despojo de terrenos en zona agrícola de Cancún

Publicado el

Cancún. – Un grupo de posesionarios de predios ubicados en la zona agrícola del municipio de Benito Juárez, a la altura del kilómetro 15 de la carretera a Mérida, Yucatán, denunció este lunes el intento por despojarlos de sus tierras.

En conferencia de prensa, desde el escenario del Parque de Las Palapas, señalaron a una licenciada de nombre Reyna Isabel Sánchez de ser quien los hostiga y amenaza para abandonar sus espacios.

“No tienen ningún documento, ella dice, la licenciada, me dijo que traía el documento… me dijo no te voy a respetar, pero el señor dice que tú no eres el dueño de ahí”, expresó Carlos Castellanos, uno de los agraviados.

“Llegaba con su gente, cuatro, cinco gentes, yo colgué una hamaquita dentro de mi terreno y llegó ella”, añadió.

Recordaron que en febrero del año pasado comenzaron a subir de nivel las amenazas, al enviar a gente armada para amedrentar a los posesionarios.

Tal vez te gustaría leer: Identifican a personas en Cancún que invaden terrenos para luego venderlos 

“Es muy importante recalcar que todos los campesinos se han unido y todos han hecho sus demandas a la autoridad competente para que les puedan apoyar ante esta invasión, porque ya se están viendo afectados, todos los alambrados están siendo cortados, no están respetando los espacios”, dijo Gilda Meseta, contadora de los agraviados.

Esta mujer presentó un documento que data de 1987 con sellos de la Unión de Productores Agropecuarios de Quintana Roo, que presuntamente acredita la posesión a cambio de trabajar la tierra y delimitarla, bajo la promesa de su regularización a futuro.

“Ya se han mandado escritos al presidente de la República, ya se han mandado escritos al gobernador, a la persona que ahorita está encargada del despacho de la licenciada Mara Lezama, lo que queremos es que los ayuden, los apoyen, ellos sienten que los están despojando de esa tierra”, agregó.

Por su parte, Carlos Castellanos, detalló que en la zona en conflicto hay al menos 45 predios, de los cuales algunos ya fueron escriturados porque sus propietarios son personas que han participado en la política, aunque no reveló nombres.
También acusó a los despojadores de invadir sus terrenos para revenderlos por 45 mil pesos.

“Por cada hectárea le sacan cuatro posiciones y lo venden por 45 mil pesos; es decir, cuánto hacen por hectárea, 180 mil pesos”, finalizó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Capturan a un policía municipal y a un taxista ligados a más de 30 robos en Cancún

La inseguridad persiste en Cancún, donde un policía municipal en activo y que también...

Hallan restos de Rogelio Arena Pérez, desaparecido en Cancún en septiembre de 2024

Se desactiva la ficha de búsqueda de Rogelio Arena Pérez, visto por última vez el...

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...