InicioQuintana RooCancúnDesempleo en Q. Roo se ubica en 2.7, por debajo de la...

Desempleo en Q. Roo se ubica en 2.7, por debajo de la media nacional

Publicado el

Cancún.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), el desempleo en la entidad fue de 2.7 por ciento, cifra por debajo de la media nacional, que es de 3.5 por ciento.

Este 2.7 por ciento estatal corresponde a las personas que no pudieron laborar ni una sola hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo. Equivale a 23 mil 846 personas. El total a nivel nacional es de 2 millones de personas.

En cuanto a la subocupación, que es cuando las personas requieren ofertar más tiempo de trabajo que lo que su ocupación actual le demanda, muestra en el estado cifras de 6 por ciento; equivale a 51 mil 773 personas.

En este rubro, el Inegi indica que a nivel nacional existen 4.2 millones de personas, es decir el 7.6 por ciento.

Otro rubro a destacar es el de la informalidad laboral, que incluye a trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario e incluso trabajos subordinados en unidades económicas formales, pero sin seguridad social. En Quintana Roo representan 403 mil 181 personas. Equivale al 46.8 por ciento de la población ocupada.

A nivel país este sector es de 30.9 millones de personas, el 56.6 por ciento.
Respecto a la población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, la cifra en la entidad es de 186 mil 744 personas, un 21.7 por ciento de población ocupada.

La cifra a nivel nacional es de 27. 8 por ciento, y corresponde a 15.3 millones de personas.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Violencia en Cancún; comerciante fue asesinado en la Región 260

La violencia continúa en Cancún, donde en las últimas horas un presunto comerciante fue...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...