Centro de Atención Múltiple (CAM)
Centro de Atención Múltiple (CAM)

Cancún.- Desconocidos ingresaron y desvalijaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad, llevándose muebles, tuberías, cableado, aires acondicionados, proyectores, televisores y equipo de cómputo, hecho que se sospecha ocurrió en la madrugada, pero que recién se descubrió a la tarde. Se trata del cuarto robo en lo que va de la actual pandemia.

David Enrique Aguilar Bastarrachea, director del turno vespertino del plantel, comentó que la primera vez se llevaron equipo de computación, impresoras y equipo de sonido, con un costo de 65 mil pesos; en una segunda visita, se llevaron el cableado eléctrico, así como más equipo electrónico, incluyendo el sistema de vigilancia.

La tercera vez, ya rompieron las puertas a los salones, llevándose sillas y mesas nuevas, compradas a un costo de 50 mil pesos.

También se llevaron la alarma de evacuación e inclusive un sistema de alarma que debía conectar con el C4, pero que desde que lo instalaron, hace unos 4 años, nunca vino la Secretaría de Seguridad Pública a finalizar la conexión, por lo que no tenía utilidad.

Después de cada robo, el personal de la escuela interpuso su respectiva denuncia. La primera vez, incluso entregaron un video de cuatro segundos del ladrón, con el que incluso se detuvo al responsable; sin embargo, en lo que la Fiscalía General del Estado elaboraba el expediente, lo tuvieron que dejar en libertad. Ahora ya se cuenta con la orden de aprehensión, pero necesitan ubicar al sospechoso.

Después del tercer robo, ya carecían de una puerta para proteger el lugar, por lo que se logró que se asignaran a Policías Municipales a vigilar el plantel, lo que no evitó que ingresaran a robar tres días después de que se tomara esa medida.

El equipo con el que contaba la escuela era para la atención de estudiantes con discapacidad y había sido comprada por la secretaría en conjunto con los propios padres de familia y maestros, a lo largo de los años.

– Nos dicen que tienen miedo a que puedan regresar los ladrones. ¿qué pueden hacer?

– ¿Qué hacer?… estamos pensando en qué se puede hacer. Tal vez ponernos de acuerdo para que se le pague a alguien para vigilar. Nosotros normalmente tenemos velador y en vacaciones hay roles de guardias de intendentes, pero con la pandemia todo el personal fue enviado a su casa… tiene muchos años que no nos robaban.

En el lugar se cuenta con 105 alumnos del turno matutino, con discapacidades visuales o auditivas, y 93 en el turno vespertino, con discapacidades motrices, intelectuales o autismo.

El director lamentó que en la escuela gran parte de los padres son de escasos recursos, debiendo de por sí afrontar los costos de las terapias y medicamentos de sus retoños, por lo que difícilmente podrán ayudar a comprar el equipo hurtado.

“Estará muy difícil el retorno”, comentó el director meditabundo, mientras observaba las oficinas saqueadas.