Cancún.- Tras años de gestiones de parte de las autoridades del ramo turístico quintanarroense para lograr un vuelo México procedente de los Emiratos Árabes, todo podría venirse abajo, debido a que Aeroméxico considera que se ven afectados sus intereses.
“En 2017, en la Feria de Turismo de Arabia, se había avanzado en las gestiones, lo que en años anteriores no se logró por falta de aviones.
Después, se empezaron a reducir frecuencias a Estados Unidos, por acusaciones de competencia desleal.
Sin embargo, ya habíamos logrado que Cancún apareciera en los folletos sobre vacaciones de los Emiratos”.
Señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Y si bien no se ha logrado el vuelo, se había confirmado el vuelo de Emirates a la Ciudad de México.
No obstante, presentaba problemas por el tamaño del avión y la altura de la ciudad, por lo que se buscaba una parada intermedia para cargar combustible: Barcelona, pues no querían entrar a territorio norteamericano.
Para ello, se necesita la “Quinta Libertad”, que es un permiso que otorgan los países a las aerolíneas para que pueda ingresar.
En este caso, el vuelo de Emirates a España y luego a México, y aquí es donde entra el conflicto con la aerolínea nacional.
Aeroméxico acaba de anunciar que reactiva su vuelo México-Barcelona, lo que derivó en que se negara el permiso para que Emirates ingrese al país, y no solo eso, el aeropuerto le rechazó la solicitud argumentando falta de espacio en el recinto.
“Después de años de trabajo, de un acuerdo del presidente con ese país, algo incomprensible pasa.
El plan de Emirates era volar diario a partir de noviembre, lo cual abría grandes oportunidades al país”, mencionó el funcionario.
El problema indica Flota Ocampo, es que el vuelo a CDMX era el primer paso, “tienen que ver que su vuelo sea rentable, porque no creen que un vuelo diario a Cancún garantice todos los asientos cubiertos; aunque ya nos pasó con otras aerolíneas que no confiaban, como British Airways o Air France, cuyo vuelo a este destino es el más rentable de los que tienen”.
MUCHO EN JUEGO
En total, se planean invertir unos 20 mil dólares en promoción para este mercado, donde, mencionó el director del CPTQ, hay unos 400 mexicanos viviendo, quienes fueron en su mayoría empleados de la extinta Mexicana de Aviación.
India, Macedonia, Letonia, serían algunos de los países que aprovecharían esta ruta, además que faltaría el convenio para ver con qué aerolíneas nacionales viajarían para trasladarse al interior del país, que incluso podría ser Aeroméxico.
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Esperan que la situación puede resolverse durante este mes y que pueda verse por el interés del país y no solo de una aerolínea.