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¿En juego por el NAICM economía, conectividad e infraestructura?

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¿En juego por el NAICM economía, conectividad e infraestructura?
Foto: Meganoticias.MX

Ciudad de México.-Ante la disyuntiva de proseguir con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o realizarlo en Santa Lucía, que para muchos podría en juego muchos factores, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, opina que Texcoco es la alternativa para la que consideró como “la obra de infraestructura más grande en la historia del país” que transformará no solo a al economía y conectividad del Valle de México, sino al resto del territorio nacional, incluso a los destinos de Quintana Roo.

El aeropuerto hub que detonaría la economía

Será desde mañana 25 y el 28 de octubre, cuando los mexicanos participen en la consulta para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esta obra, el Ing. Erick Moreno Mejía, Gerente de Supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo para Quinta Fuerza, que “transformará a México como país, por las oportunidades de negocio, de inversión, por el crecimiento económico que va a generar como polo de desarrollo”.

Este es un proyecto de aeropuerto hub, que no solo será de origen o de destino.Es de intercambio de avión para ir a otro destino.Por ejemplo, Atlanta recibe alrededor de 100 millones de pasajeros al año, de los cuales 15 millones tienen como destino final dicho estado. 85 millones van a otro lugar en el mundo, África, Sudamérica, Norteamérica, Canadá, Asia, Europa, etc.“, expuso.

Señaló que la posición geográfica de México, nos da la oportunidad de ser el hub de la zona. “Un hub solo puede estar en una sola terminal en un solo aeropuerto, no pueden ser varias terminales en diferentes lugares.Esa es la importancia de la terminal Texococo, porque un hub es un proyecto de desarrollo económico, detonador de inversión.Porque no nada más se trata de transportar a 130 millones de pasajeros en un año, sino de incrementar entre 4 y 8  veces la carga aeroportuaria“.

Impacto en toros destinos

El Ing. Erick Moreno Mejía, explicó que el NAICM, tiene que ver con otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Chaipas, con todos los aeropuertos del país, porque la gente llega a México y de ahí se transporta a otros lugares. Vienen de Chicago, Nueva York, Londres, Fráncfort, Roma, de varios lugares para transportarse a donde hay negocios,actividad económica, como puede ser la zona petrolera en el Golfo de México, como Coatzacolacos, Veracruz; Villahermosa,Tabasco o polos del sector turístico como Puerto Vallarta o Mazatlán“.

Con referencia a la Península de Yucatán, el Ing. Moreno Mejía, dijo que “definitivamente el NAICM, tiene que ver con el Aeropuerto de Cancún, el segundo Aeropuerto más importante de México, al transportar más de 20 millones de pasajeros al año, más que Guadalajara y Monterrey.Es un ejemplo a seguir lo que están haciendo en Cancún”.

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Sobre el crecimiento que tendría el Aeropuerto de Cancún con respecto a al apertura del NAICM, no determinó porcentaje pero resaltó que “habría detonación de desarrollo”.

¿Su cancelación en Texcoco traería estrago económicos?

En su columna Coordenadas, el analista económico Enrique Quintana, opinó que de ganar en la consulta el proyecto de aeropuerto en Santa Lucía, el dólar podría superar los 20 pesos. “Si da ese resultado, como lo ha dicho, AMLO deriva la cancelación del proyecto de Texcoco, es probable que veamos en el tipo de cambio el primer signo visible de nerviosismo”, dijo.

Por otro lado, empresas como Citibanamex, opinan que las multas financieras y pérdidas de inversiónque habría si se cancela el NAIM en Texcoco, ascenderían a 120 mil millones de pesos, equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si se materializa la cancelación se procedería a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica”, apuntó la firma para El Financiero.

Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no va a suceder nada; para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos problemas en la bolsa, devaluación, ¡Nada de eso! ¿Por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas”.

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