Familias buscan por su cuenta a 24 personas desaparecidas en Q.Roo

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Cancún. – Por la falta de respuestas y muy poca acción, familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, principalmente madres, han optado por realizar búsquedas independientes en zonas de alta incidencia delictiva y áreas con reporte de hallazgo de cuerpos para intentar dar con sus hijos. 

Lo anterior fue revelado por Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, quien al mismo tiempo informó que ya suman dos búsquedas de ese tipo, sin resultados.

“Salimos con la finalidad de encontrar y no encontrar a la vez, son sentimientos encontrados, el hecho de ir a búsqueda a campo es encontrar sin vida”, señaló la entrevistada.

Dijo que el colectivo agrupa 24 familias y que el caso más antiguo tiene seis años, mientras que el más reciente apenas cuatro meses, tiempos en el que, con base en su propia experiencia, ha notado omisión y falta de coordinación entre las autoridades para investigar y reunir indicios.

Tal vez te gustaría leer: Inician operativo de búsqueda de personas desaparecidas en la SM 319 de Cancún 

“Para nosotros es tragedia tras tragedia, porque el hecho de que no se vea el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, que es con la finalidad de dar con una persona con inmediatez después de que se reporta una desaparición, pues es bastante trágico para nosotros”, manifestó.

“Para nosotros es doloroso que acudes a las autoridades donde debe haber una respuesta y no lo hay, pasan los meses, los días”, añadió.

Por tal motivo, aseguró, con base en la información obtenida por los propios familiares de los desaparecidos, han realizado las búsquedas independientes, a pesar del riesgo que esto representa.

“Sabemos que afectamos intereses delictivos, eso nos trae temor, nos trae zozobra, estamos inseguros y claro que tomamos ciertas medidas, pero no estamos exentos y no queremos que suceda una situación como esta, pero el amor de madre nos lleva a rebasar esos temores y salir en busca de nuestros hijos”, indicó la fuente.

“Todo lo hacemos basado en el amor a los hijos, basado en esa necesidad, en ese grito desesperado por encontrarlos, la verdad es que no hemos recibido capacitaciones como tal, lo hacemos con amor y por amor vamos a buscarlos donde sea necesario”, agregó.

En ese sentido, la presidenta del Colectivo Verdad y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo solicitó a las autoridades acelerar los procesos y realizar investigaciones minuciosas.

“Esa es nuestra petición, que de manera exhaustiva se realice la investigación a fondo en todos los casos para dar con el paradero de nuestras víctimas”, asestó.

“Hemos lamentado mucho el hecho de tocar puertas en todas las instancias y no ver una respuesta, un resultado, nosotros hemos emprendido esas búsquedas y vamos a seguir haciéndolas en la medida de que, en cada caso, en cada carpeta tengamos información que nos lleve a buscar en alguna zona precisa”, finalizó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -
spot_img

Lo Último

Lo Últmio

Related Articles