Ciudadanos de Cancún que habitan en algunas colonias irregulares de la ciudad se reunieron este viernes 2 de junio para protestar, pues exigen a las autoridades que les doten de los servicios básicos. Y es que hay quienes llevan 20 o hasta 30 años en estas condiciones.
Fueron cerca de 50 personas las que se reunieron este día en el kilómetro cero poco antes de la 1:00 pm. Comenzaron con un mitin en las áreas verdes de esta zona y mientras analizaban si iban a marchar sobre el bulevar Kukulcán.
“Desde el 10 de abril se han presentado en la explanada del Ayuntamiento (los habitantes de colonias irregulares) buscando la atención de las autoridades y desgraciadamente nadie ha llegado. No ha llegado un solo regidor, no ha llegado nadie; luego se dio otra acción pacífica el 15 de abril, otra el 17 de abril, otra el 22 de abril”, detalló Maricruz Carrillo Orozco, activista y ex funcionaria municipal de Benito Juárez.
Añadió que al momento ya lograron una reunión con la gobernadora el pasado 19 de mayo, en la cual estaban los representantes de estas colonias no municipalizadas. Ahí se hizo el compromiso de atender las necesidades de las colonias, y eso es lo que piden estas personas. Que los funcionarios acaten la instrucción que ya dio la gobernadora del estado.
“La instrucción del pueblo ha sido que sea colonia por colonia, porque se ha pedido esto porque necesitan los servidores públicos conocer cuáles son las necesidades que tienen las colonias; no es lo mismo trabajar desde un escritorio con un plano donde ubicas las colonias a que vayas y veas cuáles son las carencias que ahí tienen la mayoría de las personas”, agregó.
Recalcó que estos ciudadanos “viven entre el polvo 24 horas; la mayoría de las personas no tiene energía eléctrica, no tiene agua potable, no tiene pavimentación, drenaje, no tienen calles”.
Cabe resaltar que mientras los manifestantes realizaban su mitin, llegaron granaderos al punto de la manifestación, el kilómetro cero.
COMENZARON LA MARCHA Y EL BLOQUEO
Poco después de las 2:00 pm los cerca de 50 manifestantes comenzaron a marchar sobre el bulevar Kukulcán, ocupando los dos carriles de ida. Mientras ellos avanzaban, con la intención de bloquear el paso a la altura de Puerto Cancún empezaron a arribar autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes pedían que se dejara libre por lo menos un carril.
Uno de los primeros funcionarios en arribar fue Antonio Riveroll Ribbon, quien comenzó a pedirle a los manifestantes de las colonias irregulares de Cancún que permitieran el paso de algunos vehículos a fin de que no se hiciera mayor el caos vial, pero en un primer momento la gente se negó.
Posteriormente llegó a la zona Pablo Gutiérrez Fernández, nuevo secretario general del Ayuntamiento, quien entabló el diálogo con los inconformes. Se comprometió a escucharlos y a cerrar todos los temas que estuvieran pendientes, pero solicitaba que se abriera por lo menos un carril para que la gente que buscaba ingresar a Zona Hotelera pudiera hacerlo.
“Puede ser aquí pero vamos a donde podamos dejar que fluya el tráfico, no importa si es aquí o más adelante”, señalaba el funcionario municipal a los habitantes de las colonias irregulares de Cancún.
Mientras el secretario general insistía que era necesario que se liberaran los carriles porque se cometía el “delito” de obstrucción de vías, la gente decía que primero quería un compromiso de que sus demandas serían atendidas.
ACUSAN SIMULACIÓN
Luego de poco más de una hora de bloqueo, los manifestantes accedieron a levantar su protesta, no sin antes criticar a los funcionarios por no facilitar las mesas de trabajo, e incluso los acusó de hacer una simulación, invitando a las reuniones a líderes de colonias afines a la 4T.
Recalcó que el compromiso era hacer las mesas de trabajo por colonia, pero que los funcionarios no quisieron moverse ni gastar en gasolina para sus vehículos, y por eso convocaron a reuniones en la SEP en la Bonampak, a las que no todos los colonos podían llegar.
“Ahorita el compromiso que hicieron es que van a retomar los calendarios que se dieron; vamos a empezar con La Jungla y así como se había calendarizado; van a llegar con todo el equipo del Ayuntamiento correspondiente, van a informar a todos los vecinos, se van a llevar a cabo las mesas de trabajo, se van a agendar foros también para que sepan cuáles son las necesidades que tienen como colonia; van a empezar los levantamientos y topografía para dar continuidad a sus trámites; también se comprometieron a dar reconocimiento a las personas que están aquí luchando”, apuntó la activista respecto a los acuerdos logrados.
Y concluyó diciendo que es importante que se tome en cuenta a la gente necesitada, adultos mayores, personas con discapacidad, y no solo a los líderes de colonias que por años solo vieron por sí mismos.
HAY ACUERDO, SE LEVANTA BLOQUEO
El acuerdo será firmado por los representantes de las colonias y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Otro compromiso fue que el secretario general del Ayuntamiento se iban a comunicar con la gobernadora para hablarle del tema.
Pablo Gutiérrez agregó que son una administración incluyente y abierta al diálogo, que ya ha atendido a cerca de 650 personas de estas colonias irregulares. Y que trabajan para atender lo que no se hizo en anteriores administraciones,. Y recalcó que no es un tema fácil, pues muchas de estas colonias no están municipalizadas, por eso no se pueden dar servicios y hay muchos pasos a seguir. Pero se comprometen a hacerlo.
Te puede interesar: Pide Ana Paty Peralta a Puerto Cancún que reabra su entrada principal tras restringir el acceso a ciertas horas
Cabe reiterar que mientras los manifestantes decían que su protesta es porque todos tienen derecho a tener una vivienda digna con todos los servicios, algunos ciudadanos y hasta turistas discutieron e insultaron a los que protestaban. Aunque no pasaron a más los incidentes.
Finalmente, cerca de las 3:30 pm se levantó en su totalidad el bloqueo de la Zona Hotelera de Cancún y el tráfico volvió a la normalidad.