Hoteles ya no contratan eventuales, sino que ‘dobletean’ a trabajadores

193

Cancún.- Los hoteles en el estado ya no contratan a eventuales para las temporadas altas como ocurría antes, sino que ahora hacen que el mismo personal doble turnos, reveló Gerardo Barcelis Barcelis, secretario general sustituto del sindicato gastronómico de la Confederación de CTM.

En entrevista en la sede de este sindicato, en la Supermanzana 24, el secretario del trabajo, con funciones de general en tanto su dirigente, Isidro Santamaría Casanova, está tras las rejas, indicó que ahora los hoteles contratan con base en un presupuesto “más fácil”, en donde ya no se tienen tantos eventuales, sino que se les indica a los trabajadores que doblen turno, lo que se les paga.

A opinión suya, los hoteles antes “contrataban por contratar”, sin que fuera acorde a la ocupación real.

Cuestionado sobre descansos solidarios, indicó que sí se dan, pero lo que se procura es que no se les dé de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para no perjudicar al trabajador en posibles trámites de crédito.

“Termina el contrato y mientras esperas a que te recontrate, te dan de baja. Cuidamos que sean permisos, y así no se les dé de baja”, indicó el representante laboral.

AMPARADOS POR PROPINAS

Por otro lado, Barcelis Barcelis confirmó que la CTM ya se amparó contra la exigencia del Servicio de Administración Tributaria de que pague un crédito fiscal de 43 millones de pesos, por no haber pagado impuestos por las propinas en dos hoteles de Puerto Morelos, de 2014 en adelante.

El secretario alegó que ellos no son una pagadora para andar enterando impuestos de sus agremiados, sino que toman el total de propinas que se les cobran a los huéspedes (son hoteles todo incluido) y los reparten entre los trabajadores.

Por el momento, indicó, continuarán únicamente por las vías jurídicas, pero indicó que posteriormente, si los cerca de 700 trabajadores de estos dos centros de hospedaje desean manifestarse, están en su derecho, pues ellos son los que saldrían perjudicados con este cobro, afirmó.

“Lo que tenemos que hacer es esperar que la autoridad o los jueces digan quiénes tienen la razón”, afirmó.

Por último, sobre su dirigente encarcelado, indicó que todo en el sindicato trabaja normalmente y si necesitan preguntarle algo, lo hacen a través de sus abogados, pues Santamaría Casanova sigue siendo su secretario general.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios