Logra Carlos Joaquín que Q. Roo sea el mayor generador de inversiones y empleo

31

Cancún.- Desde que inició su gestión el gobernador Carlos Joaquín ha encabezado acciones y campañas para atraer la inversión extranjera y el turismo a los destinos del estado, logrando que la entidad se consolide este año como una de las principales generadoras de empleos a nivel nacional y como el estado que capta el mayor monto de inversiones en el sector turístico. Estas inversiones sumarán más de dos mil millones de dólares entre 2019 y 2021.

Para mantener e incrementar el flujo de visitantes y la confianza de inversionistas, Carlos Joaquín ha encabezado cinco giras de promoción en el extranjero. Desde 2017 ha acudido cada año a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que representa el mercado más importante de turismo para Quintana Roo.

Asimismo, en 2018 y 2019 ha encabezado reuniones y exposiciones ante inversionistas españoles en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. La inversión española en el sector turístico y hotelero de Quintana Roo ha sido fundamental para que el estado cuente ahora con una inversión nacional y extranjera directa de casi 6 mil 500 millones de dólares y su infraestructura hotelera haya crecido 16.8%, lo que representa un incremento constante en fuentes de empleo.

De hecho, en la última visita que realizó a España en septiembre pasado, Carlos Joaquín exhortó a empresarios e inversionistas para que participaran en la 17 Edición de la Cumbre de Negocios a inaugurarse en Cancún el próximo sábado 20 de octubre, así como a presentar la candidatura de este destino turístico para que sea sede de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agentes de Viaje en la primavera de 2020.

Desde 2017 y bajo la conducción de Carlos Joaquín, el Consejo de Promoción Turística ha desarrollado 116 campañas para el mercado nacional y 206 para el internacional, enfocadas principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de diversificarlas en mercados como Australia y Corea.

Con estas acciones Quintana Roo ha mantenido su liderazgo en América Latina, recibiendo en el mismo periodo de tres años más de 58 millones de visitantes y una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares que representa más del 40% de todas las divisas por turismo que entran al país.

Asimismo, Quintana Roo ha logrado mantener su primer lugar a nivel nacional y regional en el arribo de cruceros. En los últimos tres años alcanzó la cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros que arribaron a Cozumel en más de 4 mil 600 barcos, mientras los visitantes de cruceros en Mahahual se incrementaron 80% para convertirlo en el segundo puerto de México.

Como resultado además de las acciones para diversificar los productos turísticos, el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal se incrementó 79%, el mayor índice de crecimiento a nivel estatal, mientras el número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar se ha duplicado y la entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur aumentó 81%.

Así, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2%, Quintana Roo sigue creciendo tres veces más que la media nacional y superó en 265% la meta de creación de empleos formales como resultado de una buena gestión económica.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín compartió contento de que Quintana Roo se mantenga dentro del top nacional de las mejores ciudades para trabajar en empleos formales.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios