El colectivo de las Madres Buscadoras Quintana Roo AC acudió, tal como anunció horas antes, a bloquear la Zona Hotelera de Cancún en exigencia de que las autoridades les ayuden a buscar a sus familiares.
Fue poco después de las 5:00 pm que unas dos docenas de personas se congregaron a la altura del kilómetro 9 del bulevar Kukulcán, cerca del Chedraui Selecto de Zona Hotelera y la zona de antros. Una vez que arribaron al punto de reunión comenzaron a marchar.
“Ayúdenme a encontrar a mi hijo, no quiero culpables. Yo quiero saber dónde está mi hijo. No más desaparecidos en Quintana Roo, no más, ya, basta”, gritaba una de las madres buscadoras asistentes a la marcha.
Exigían que se dejaran a un lado las simulaciones y que las autoridades hicieran su trabajo. Y pedían un diálogo real. Decían que no quieren pelear con las autoridades, solo quieren hallar a los suyos.
“No queremos un pleito con los gobiernos, simplemente queremos un diálogo razonable con ellos; exigimos que dialoguen con nosotros y mover nuestras carpetas, una investigación a fondo. Queremos saber dónde están nuestros hijos; es lo que queremos. Pedimos justicia por nuestros hijos”, agregó por su parte Deisy Blanco, madre de Fernanda Cayetana. Y remarcó que aunque pareciera que hay autoridades que así lo desean, ellas no van a dejar de luchar y de buscar a los suyos.
Comenzaron a marchar y conforme fueron avanzando llegaron elementos de Seguridad Pública de Benito Juárez. Y lo que llamó la atención fue que los policías levantaron el bloqueo de la Zona Hotelera de Cancún, lo cual exponía a las manifestantes a sufrir algún percance por el paso de las unidades.
Se cuestionó al secretario de Seguridad sobre por qué abrieron la circulación. Dijo que no corrían peligro estas personas, ya que el operativo era para precisamente evitar incidentes.
“No está permitido que cierren las vías de comunicación, estas son rutas de comunicación muy importantes. El derecho a la manifestación lo tiene todo el mundo, siempre y cuando no obstruyan las vías de comunicación. Por eso el personal de la Policía está haciendo una línea para evitar que vaya a lastimarles algún vehículo”, respondió.
Se le preguntó si no era mejor armar una mesa de diálogo con las madres buscadoras, pero ya no contestó.
GOBIERNO SE COMPROMETE A APOYARLAS
Las integrantes de las Madres Buscadoras Quintana Roo AC solicitaron el apoyo de la gobernadora y la administración estatal para que les ayude a que antropólogos forenses puedan hacer investigaciones periciales.
“Se los solicitamos a la Fiscalía. Son muy importantes para los expedientes de Francisca Mariner y Fernanda Cayetana y nos dijo la Fiscalía que no cuentan con el presupuesto para realizarlo”, agregó la María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida desde hace más de dos años.
Dijeron que también estaban esperando una respuesta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo. Lamentaban que las autoridades se limitaran a decir que no hay presupuesto y no hicieran más.
Durante esta manifestación y marcha participaron familiares de seis personas desaparecidas. Uno de los casos ya lleva más de seis años, William, que tenía 16 años, y la Fiscalía no ha mostrado avances del caso.
Agregaron que encontrar osamentas lo hacen las autoridades pero también los colectivos. Lo que hace falta es el trabajo para confirmar a quienes pertenecen dichos restos óseos.
Posteriormente la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres se comunicó con las Madres Buscadoras Quintana Roo AC para comprometerse a brindarles el apoyo que requieren con los análisis periciales.
“Que el gobierno va a cubrir las periciales que estamos pidiendo y que va a llegar el fiscal a platicar los temas importantes con nosotros. Entonces vamos a esperar que llegue (el fiscal) para ver si nos va a cumplir con su palabra y nos deje como antier en la Fiscalía”, revelaron.
Además: Madres buscadoras protestarán pacíficamente este lunes en la Zona Hotelera de Cancún
Las madres de desaparecidos permanecen en la Zona Hotelera de Cancún en espera de los funcionarios. Y como ya se señaló, ya se abrió la vía a la circulación, pero se recomienda a los automovilistas transitar con precaución, pues aún permanecen estas personas en su manifestación.