Cancún.- Con la reciente noticia de la devastación de dos predios de 45 hectáreas en la zona de Punta Nizuc, civiles y grupos ambientalistas se manifestaron en la Zona Hotelera de Cancún.
El ecocidio en Punta Nizuc
Un grupo de activistas de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos denunció el 22 de agosto pasado un ecocidio de manglar y otras especies.
Esto, por la zona de Punta Nizuc, en dos predios cercanos a los kilómetros 23 y 24 de la zona hotelera de Cancún.
El daño de 45 hectáreas fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior fue llevado a cabo Gerardo Solís Barreto, el presidente honorario de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos.
Manifestación
Lamentablemente, ni PROFEPA ni PGR le han dado respuesta a las denuncias señaladas, por lo que hoy encabezó una pequeña manifestación en la Zona Hotelera de Cancún.
Ahí, dijo desconocer al o a los propietarios de dichos predios, en los que las violaciones al daño ecológico son visiblemente apreciables.
Lo anterior, debido al relleno del manglar, además del rocío de material pétreo para evitar el deslave de los mismos.
Abogados ya atienden el caso
Solís Barreto señaló que un grupo de abogados ya atiende estos casos, pues al no tener respuesta de las autoridades competentes, se analiza denunciar tanto a la PGR como a la PROFEPA.
En adición, interpondrá un amparo en el transcurso de la siguiente semana, con el fin de evitar mayor devastación dichos predios.
Exhorto a la sociedad civil
Realizó una invitación a la sociedad civil para que se sumen a esta manifestación, para replicar lo que sucedió en el Malecón Tajamar.
También te puede interesar: Reportan ecocidio de manglar cerca del kilómetro 23 de Cancún
Dijo que de no hacerlo, perderían uno de los grandes atractivos por los cuales el turismo prefiere venir a Cancún, debido a sus bellezas naturales y a su vegetación.