PDU 2014-2030 de Cancún: ANULADO

PDU 150517

CANCÚN, MX.- La operación del Programa de Desarrollo Urbano, PDU, del Centro de Población de Cancún, que aprobara la administración municipal pasada es ilegal.

Revés para administración de Paul Carrillo

Así lo concluyó la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, en un revés al Ayuntamiento de Benito Juárez que encabezara el priísta Paul Carrillo de Cáceres.

La sentencia fue dictada por un juicio administrativo acumulado, promovido por la comunidad e iniciativa privada, que estaban en contra de la sustitución del anterior PDU.

Fue aprobado incumpliendo la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y la Ley de Asentamientos Humanos.

Construirían hotel en zonas protegidas

En la misma sentencia se anuló la autorización de la licencia de construcción 68269 a favor de Mx Riusa ll, SA de CV, que autoriza la construcción de un hotel de 15 niveles.

Estaría localizado entre los Manglares de Nichupté y el Parque Nacional de Puerto, dos áreas naturales protegidas. Tendría 565 habitaciones, 5 albercas, miniclub, vestidores y 2 bares acuáticos.

Durante 21 meses, el Magistrado Numerario Juan Carcía Escamilla valoró las demandas de nulidad.

Con esta sentencia, otros afectados podrán ampararse contra actos realizados al aparo del nuevo PDU como cambios de uso de suel, informa el portal Luces del Siglo.

Se probó que los promotores del juicio de nulidad tenían interés legitimo al tener el derecho de gozar de un medio ambiente sano y una vida en armonía con la naturaleza.

También te puede interesar: SEMARNAT permite proyecto ecocida del ME by Meliá Cancún, de manera muy ingeniosa

Fue  en la Octava Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, celebrada el 25 de agosto de 2014, cuando se aprobó el polémico PDU del Centro de Población de Cancún.

(Con información de Luces del Siglo)