Benito Juárez participó en el macrosimulacro nacional con motivo del 19 de septiembre que se realiza de manera anual en México. Según los datos de Protección Civil Municipal, fueron unos 594 inmuebles los que se registraron para participar en este ejercicio preventivo.
“Hemos participado en el macrosimulacro nacional. Es un evento que se realiza cada 19 de septiembre. Una vez más Benito Juárez participa, y está a la vanguardia. Lo que queremos es fomentar esa cultura de prevención”, destacó en entrevista Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal de Benito Juárez.
Subrayó que en este macrosimulacro participaron de manera directa 65 elementos.
Asimismo, agregó que no se debe olvidar que también hay otros elementos en bases y que apoyan en los reportes, así como los que están en los alrededores cuidando, dando un total de 80.
“Son 65 que participaron directamente en el ejercicio; elementos de Bomberos, de Protección Civil, de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito que están en las inmediaciones, y bueno, también elementos que están alrededor. Lo importante del ejercicio es que participan todas las corporaciones”, explicó el funcionario.
Respecto al número de personas evacuadas en este macrosimulacro, señaló que fueron 378 funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez los evacuados.
EL BALANCE DEL EJERCICIO
Detalló cuál fue la evaluación tras haberse realizado el ejercicio.
“Fue un ejercicio muy bueno, empezando a las 12:19, prácticamente tardó entre 17 y 19 minutos en lo que se hizo el ejercicio. La hipótesis fue fuego real en la azotea. Tuvimos también el Salón Presidentes a un costado, cuya hipótesis principal es que se estaba incendiando, y a la hora de evacuar hay personas lesionadas dentro de Palacio por querer evacuar muy rápido y también personas atrapadas en la azotea”, explicó Riveroll.
Ante ello los bomberos y demás personal tuvieron que apagar el fuego en el Salón Presidentes y después bajar a las personas atrapadas en la azotea.
Como parte del megasimulacro se consideró a cuatro lesionados, de los cuales uno lo llevaron al Hospital General Jesús Kumate por sus supuestas lesiones de consideración.
Además en el puesto de atención médica se atendió a la gente que presentó crisis nerviosa y lesiones menores.
Tal vez te gustaría leer: Va chef quintanarroense a concurso internacional en Bogotá
Fueron 594 inmuebles los que participaron en este ejercicio en Cancún, municipio de Benito Juárez, según la información previa al ejercicio, pero posiblemente se sumaron más en los minutos previos al simulacro, apuntó el funcionario de Protección Civil.
Consideró que lo importante es toda esta gente que se suma y participa en este macrosimulacro nacional.
Cabe resaltar que posterior al simulacro sí se sintió un nuevo sismo de 7.4 en los estados del centro del país. El epicentro fue Michoacán.