InicioQuintana RooCancúnPérdidas millonarias por robo de autos arrendados en Cancún; delito ni siquiera...

Pérdidas millonarias por robo de autos arrendados en Cancún; delito ni siquiera es reconocido

Publicado el

Millonarias pérdidas sufren las arrendadoras de Cancún y Quintana Roo por autos que son robados. Como si no fuera suficientemente grave el problema, el delito ni siquiera es reconocido y castigado. Por ello las autoridades de Benito Juárez alistan una propuesta para que ésto pueda ser castigado.

Así lo dio a conocer la regidora de Benito Juárez, Alma Elena Reynoso Zambrano, quien es a su vez la vocera de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, y que aseguró que este sector que genera millones de pesos en ganancias y muchos empleos, sufre el robo de uno de sus autos cada día.

El problema radica en que el delito no es considerado como robo desde un inicio, sino como abuso de confianza. Las pérdidas ascienden a cerca de 130 millones de pesos anuales.

“La Asociación de Arrendadoras me pidió ser vocera porque es un tema totalmente delicado, de seguridad. Desde el principio las arrendadoras sufren de robo y no está tipificado, entonces estos delincuentes utilizan rentan un carro para delinquir y el daño que hacen es extremadamente fuerte, porque lo usan para robar, asaltar, para raptar gente, para secuestrarla, subir drogas, armas, y hasta matar. Y no está estipulado como un delito de robo, está como abuso de confianza”, puntualizó en entrevista Alma Reynoso.

Explicó que si roban autos, cuando se acude a la Fiscalía no se toma como tal, sino como abuso de confianza. Y por lo mismo estos hurtos, que ocurren prácticamente a diario, ni siquiera se denuncian, porque saben que no les serán devueltos los vehículos ni el dinero. Apenas y se recupera el 40 por ciento de los autos robados, lamentó.

OPTAN POR PERDER LOS VEHÍCULOS

“Tampoco te pagan el carro porque es abuso de confianza, el daño social es grande porque lo usan para delinquir y número dos, de lo que no se reporta, en un análisis que se hicieron con la Asociación de Arrendadores, es un carro por día muchas veces (el que se roban) y ya ni siquiera se se puede reportar porque como no está tipificado como robo no se puede hacer nada. Por eso la delincuencia hace lo que quiere, saben que no les va a pasar nada”, lamentó la concejal Alma Reynoso.

Ante ello ya trabajan en una reforma de ley que incluso le han presentado al diputado local Julián Ricalde Magaña, quien es presidente de la Comisión de Turismo y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, para que les apoye impulsando un cambio en la ley.

Algunas de las unidades son llevadas a otro estado, donde son vendidas. O incluso las venden por partes a través de Facebook y otras redes sociales.

Te puede interesar: Estudio determinará total de autos de plataformas; ya van 23 denuncias por agresiones: Cristina Torres

Parte importante de la propuesta de ley es castigar con hasta cuatro años de prisión. Y agregó que de las 416 arrendadoras de autos que hay en el padrón, unas 300 están apoyando esta iniciativa.

Cabe resaltar que Quintana Roo es el estado con más empresas arrendadoras de vehículos en todo México, por lo que es urgente esta iniciativa de ley que considera como robo cuando se llevan los vehículos rentados, los cuales son usados muchas veces para cometer delitos. Y como ya se señalaba, las pérdidas para los arrendadores de autos por robo de vehículos ascienden a 130 millones de pesos.

spot_img

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum denuncia que filtraron su número de teléfono

“Los números que les deberían importar son los de las encuestas” señaló Claudia Sheinbaum...

Youtuber estadunidense descubre video de Memo Aponte y lo critica: “Es horrible”

Memo Aponte, un youtuber que ha ganado notoriedad por sus videos en YouTube, a...

Caen dos hombres en Tijuana por llevar cuerpo en carrito de mercado

Un macabro suceso conmocionó a la ciudad de Tijuana este fin de semana, luego...

Video: Manifestantes de la UAS derriban vallas por querer acercarse a AMLO

¿Qué pasa en Mazatlán? Manifestantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trataron de...

Noticias relacionadas

Roban 100 mil pesos a cuentahabiente de Banorte en la Sm 50 de Cancún

La inseguridad persiste en Cancún donde la tarde de este viernes un cuentahabiente de...

Lynx Air, empresa a cargo del vuelo McAllen-Cancún anuncia cierre de operaciones

Tras dos años de trabajo de crecimiento y expansión, la aerolínea canadiense Lynx Air,...

Caos vial por choques al interior del aeropuerto de Cancún

Durante la tarde de este viernes 23 de febrero se reportó una doble colisión...