Polémica causó la decisión tomada en Sesión de Cabildo en Benito Juárez, y es que se revocó un acuerdo tomado hace más de año y medio mediante el cual se había dado facultad a dependencias para supervisar las donaciones de predios. Dado que estas instancias no rindieron cuentas, los regidores aprobaron que esta facultad recaiga nuevamente en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Esta decisión encontró resistencia en algunos regidores, quienes no estaban de acuerdo con que revocara el acuerdo suscrito hace meses.
“Dentro de las facultades del Ayuntamiento, presidente, síndico, regidoras y regidores, es como dice la Ley de los Municipios, recibir las áreas de donación para que pasen a Patrimonio Municipal y entonces los fraccionadores cuando están haciendo las obras o casas, tienen que entregar al Ayuntamiento determinadas áreas, determinados metros cuadrados, que serán para parques, puede ser para escuelas, para hospitales. Eso lo recibe en donación el Ayuntamiento, no los regidores y las regidoras, como trataron de decir”, detalló en entrevista el concejal Jesús Pool Moo.
El regidor de Movimiento Ciudadano recordó cuál fue el acuerdo que se acaba de derogar.
“Sucedió el año pasado que este Ayuntamiento hizo un acuerdo delegatorio quitándole esa función al Ayuntamiento y transfiriéndosela al secretario de Desarrollo Urbano. Sin embargo, dentro de los puntos donde se hizo el acuerdo delegatorio era que el secretario o la secretaria en este caso, iba a informar al Ayuntamiento (presidente, síndico, regidoras y regidores) de cuántas áreas se han recibido”, apuntó Pool Moo.
Sin embargo, dado que Desarrollo Urbano nunca informó de cuántas donaciones de terremotos se hicieron en Cancún.
“Por lo que se solicitó que se regrese al Ayuntamiento esa facultad que se le había dado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el entendido de que el secretario de todos modos debe darle seguimiento”, puntualizó.
El regidor explicó que ahora será el Ayuntamiento en su conjunto el que apruebe o no las donaciones. Ya no será una sola comisión o unos cuantos regidores, quienes de paso, explicó el concejal, no son autónomos, no se mandan solos y tienen que rendir cuentas al Ayuntamiento. Y en cierto modo es por ello que se había dado la confusión.
Con este cambio se busca evitar irregularidades, por ejemplo que se donen terrenos muy pequeños y que no sirvan para construir un parque, una escuela o un hospital.
Jesús Pool dijo que ahora se está viendo lo concerniente a Desarrollo Urbano y más adelante analizarán otros acuerdos delegatorios que tienen que ver con el Instituto del Deporte y Oficialía Mayor.
NO ENTREGARON INFORMES TRIMESTRALES
Por su parte, la también regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Reyna Tamayo Carballo, dijo que ellos como regidores pidieron informes trimestrales a Desarrollo Urbano, y estos nunca fueron enviados.
“Lo hemos dicho aquí y lo demostramos hoy en el pleno, es decir estamos con los ciudadanos, o sea, aquí no se está quitando esa facultad. Lo dijeron muy claro, ya tenemos más de 18 meses que nosotros le dimos esa facultad a estas personas, a estas dependencias. Sin embargo, nosotros pedimos que nos dieran un informe trimestral de las donaciones que se habían realizado hasta la fecha, lo hemos pedido por oficio, hemos pedido sesiones y no se ha dado”, indicó la regidora en entrevista.
Resaltó que se dejaron a un lado los colores y las camisetas de los partidos, y la mayoría se puso del lado de los ciudadanos.
Te puede interesar: Más de 100 mil visitantes en playas de Cancún por Semana Santa y solo un incidente que lamentar
Concluyó diciendo que el trabajo de los regidores es supervisar y ahora se encargarán de supervisar que las donaciones de terrenos que se hacen en Cancún cumplan con los requerimientos y tamaño que se requieren.