InicioQuintana RooCancúnPor no poder subir escalera, persona en silla de ruedas pierde juicio...

Por no poder subir escalera, persona en silla de ruedas pierde juicio en Profeco

Publicado el

Cancún.- Una persona con discapacidad perdió un juicio conciliatorio contra la empresa de telefonía AT&T, interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); ello, por no poder subir las escaleras en las oficinas de esta dependencia en Cancún, ubicadas en la avenida Cobá, demitió la querella.

Aunque la entrada de la calle a las oficinas de la Profeco tiene una rampa para discapacitados, en el interior las instalaciones no cuentan con un elevador para estas personas en sillas de rueda o personas de la tercera edad; es más, las escaleras no son funcionales para todos aquellos usuarios que cuenten con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores.

El 8 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Inmuebles Federales”.

En su título Primero reza que “Las disposiciones de este Acuerdo son de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinatarias de los inmuebles propiedad de la Federación y tienen por objeto regular el diseño y realización de los elementos arquitectónicos y urbanísticos que faciliten el acceso, desplazamiento y uso por parte de personas con discapacidad, en los espacios interiores y exteriores de los inmuebles federales en los que se desarrolla la actividad humana”.

A todas luces, las oficinas de la Profeco en Cancún no cumplen con la norma, menos respeta el título vigésimo tercero: Los accesos principales y los pasillos de correspondencia dentro de los inmuebles federales contarán siempre y cuando esto sea técnica y operativamente posible, con rampas fabricadas con materiales adecuados y antiderrapantes, respetando las pendientes y las especificaciones técnicas y parámetros… o algún otro elemento mecánico que permita el acceso de las personas con discapacidad en sillas de ruedas a las instalaciones.

Profeco ha usado estas instalaciones desde hace ocho años, por lo que no se puede alegar que estén acondicionando el área.

Lo más grave es que esta persona con discapacidad perdió el juicio contra la telefónica AT&T por no poder subir las escaleras para defender su caso y la Profeco no le envió a algún conciliador para atenderlo.

Ahora este quejoso solicita la ayuda de Derechos Humanos, de la Federación y de la atención a personas con discapacidad del gobierno del estado para que intervengan en su caso, pues llegó puntual a su citatorio, pero no pudo presentarse físicamente en el primer nivel porque no pudo subir las escaleras por obvias razones.

spot_img

Noticias recientes

Video: Oso negro ataca a su cuidador durante un espectáculo en China

Un oso negro atacó a su cuidador durante un espectáculo en un parque en...

Video: Captan momento exacto de la erupción del volcán Kilauea en Hawái, Estados Unidos

El icónico volcán Kilauea de Hawái ha vuelto a hacer una espectacular demostración, siendo...

Video: Convierten retroexcavadora en un trineo de Santa Claus en San Luis Potosí

Un video que circula en redes sociales muestra una retroexcavadora transformada en un trineo...

Despiden a racista por tratar mal a extranjeros en Wisconsin; seguidores de Donald Trump le donan dinero

Una mujer que se definió a sí misma como racista fue despedida luego de...

Noticias relacionadas

Firma Mara Lezama convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad

Con el objetivo de garantizar procesos más justos, atención integral y mejores oportunidades de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...

Respaldo absoluto de Mara Lezama y más de 600 mil personas a la 4T, que celebra 7 años con Andrés Manuel López Obrador y...

Ciudad de México.- Al participar en la celebración de 7 años de la Cuarta...