InicioQuintana RooCancúnPresentan en Cancún “Ellas Facturan”, programa de Relaciones Exteriores que apoya a...

Presentan en Cancún “Ellas Facturan”, programa de Relaciones Exteriores que apoya a mujeres

Publicado el

Se presentó en Cancún “Ellas Facturan”, un programa que el Ayuntamiento de Benito Juárez está trabajando en conjunto con el “Fondo Ellas” que promueven la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, y que tiene como objetivo dar financiamiento a mujeres emprendedoras.

Daniela Torres Serrano, integrante de la Coordinación General de Asesores del Ayuntamiento de Benito Juárez habló de este programa que busca empoderar a las mujeres de Cancún.

“El objetivo es transversalizar la política pública de inclusión financiera para las mujeres. Nos unimos sector privado, sociedad civil e instancias gubernamentales como lo es el Instituto Nacional de Migración (INM), el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, el IMDAI. Generamos alianzas estratégicas como ahora a través de la presentación del fondo ‘Ellas’ que se lanzó a nivel nacional y tenemos la primicia de ser la primera sede en este tour nacional”, subrayó en entrevista.

El fondo, destacó la funcionaria, es promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Y habló de cuántas mujeres van a capacitar ahora y a cuántas más podrían apoyar más adelante.

Se presentó en Cancún “Ellas Facturan”, un programa que tiene como objetivo dar financiamiento a mujeres emprendedoras.
Se presentó en Cancún “Ellas Facturan”, un programa que tiene como objetivo dar financiamiento a mujeres emprendedoras.

“Estamos esperando 70 mujeres aproximadamente de una convocatoria de más de 680; es un inicio, es una convocatoria es un primer taller. La idea es que la comunidad crezca a más de 5 mil mujeres. Se les darán talleres, capacitaciones, acompañamientos, seguimiento, oportunidades de financiamiento, networking, redes de comercialización”, puntualizó.

La convocatoria, agregó, estuvo dirigida a mujeres emprendedoras que tengan una idea o un negocio en puerta y las que ya estén facturando también están invitadas.

SE EMPODERA A MUJERES

Por su parte, Tess Vázquez del Castillo Negrete, coordinadora del “Fondo Ellas” indicó que esta iniciativa fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard ante la ONU.

“Esta iniciativa fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas y ha sido trabajada y promovida por la subsecretaria Martha Delgado en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la cual formo parte. Y con la Dirección General de Impulso Económico Global, lo que hemos diseñado es una estrategia integral para promover el empoderamiento económico de las mujeres”, indicó Vázquez del Castillo.

Es decir, se impulsa a las mujeres que encabezan Mipymes o ideas productivas que están en vías de conformarse como empresas.

Habló a su vez de los objetivos fundamentales del proyecto.

“El primero, el fortalecimiento de capacidades; el segundo, aprovechando toda la capacidad institucional que tenemos tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como nosotros desde la Dirección General de Impulso Económico Global en Cancillería, impulsar las agendas internacionales de vinculación internacional, promoción de negocios en el exterior, promoción de exportaciones; y en un tercer momento, realizar las gestiones económicas de movilización de recursos multi actor con iniciativa privada, agencias de cooperación internacional y países aliados de la política exterior feminista”, detalló.

Te puede interesar: Arranca “AMEXME Emprendedoras”, programa que impulsará a 370 mujeres mexicanas para que se conviertan en empresarias

Lo que buscan es juntar hasta 50 millones de dólares para proyectos económicos de mujeres en toda América Latina y el Caribe.

Por ahora están dando un diplomado y seguirán capacitando a más mujeres próximamente. Incluso también se tienen contempladas actividades en Chetumal, no solo en Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...