InicioQuintana RooBacalarPropone Observatorio Legislativo que congreso revoque concesión de basura en BJ

Propone Observatorio Legislativo que congreso revoque concesión de basura en BJ

Publicado el

Cancún.- En vista del actual incumplimiento por parte de Inteligencia México, la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, el Congreso del Estado debiera revisar el decreto por el que autorizaron la extensión de este contrato, para así revocar su ampliación, opinó el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.

En entrevista, el ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez admitió que este servicio ha sido uno de los temas más complejos en las distintas administraciones municipales, pero ya está claro que la actual concesionaria desde hace mucho tiempo dejó de cumplir con las condicionantes del contrato.

Dijo conocer los argumentos en contra de revocar esta concesión, pues aparentemente implicaría el pago de una indemnización, pero por ello podría involucrarse el Congreso del Estado, que autorizó la ampliación de esta concesión, en el gobierno de Remberto Estrada Barba.

“Si no se puede retirar la concesión, que se retire el periodo de ampliación. Esta empresa cobra muchísimo dinero y da un pésimo servicio”, opinó.

La concesionaria alega que no cuenta con suficiente personal porque muchos eran población vulnerable y fueron retirados por la actual pandemia, pero si tienen un contrato a 20 años, pueden costear el contratar a personal adicional de forma temporal, además de invertir en más camiones, para no generar rezagos.

Las declaraciones de Galaviz Ibarra surgen el mismo día en el que el Observatorio Legislativo emitió un comunicado, en el que exhorta al Congreso del Estado a que informe de las investigaciones por la modificación del dictamen de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, ocurrido a inicio de año, además de legislar para impedir que una situación similar ocurra nuevamente.

También criticó el que la actual Legislatura en meses pasados haya suspendido múltiples sesiones y que ahora haya reducido horario de atención en oficinas, por la pandemia del COVID-19, pero no redujo la dieta de los diputados ni los gastos complementarios.

CAMPAÑAS ANTICIPADAS

Por otro lado, Galaviz Ibarra criticó el que muchas figuras políticas se hayan aprovechado de la actual necesidad económica por la emergencia sanitaria para promover su imagen repartiendo despensas u otros añoyos.

“La práctica se utiliza y es deplorable pues se abusa de la necesidad de las personas. Creo que fue muy descarado al principio y cuando hubo señalamientos se dejó de hacer, pero ya están las evidencias y hay pruebas para la autoridad electoral”, mencionó.

También te puede interesar: Empresa de recolección de basura podría ser despedida en Cancún

Como todavía no hay una intención manifiesta para contender por algún cargo, no se pueden denunciar los hechos, pero esperarán a que alguno de los que han promovido su imagen de esta manera se registren para una precandidatura o candidatura, para entonces proceder.

“Si se presenta a contender y tenemos pruebas que usó dinero público en una promoción anticipada de su imagen, claro que lo haremos”, declaró.

spot_img

Noticias recientes

Netflix anuncia secuela de la exitosa película animada “Las guerreras k-pop”

Netflix sacudió la industria de la animación este viernes al confirmar oficialmente la producción...

Estados Unidos niega la visa a actrices mexicanas; iban a presentar una película en festival de Texas

Autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la visa a dos actrices mexicanas, por...

Proponen Ley Cazzu en Michoacán para evitar que padres ausentes bloqueen viajes y pasaportes de sus hijos

La batalla legal que enfrenta la cantante argentina Cazzu contra Christian Nodal por la...

Video: Influencer “Chingu Amiga” vende artesanías mexicanas en Corea del Sur

La influencer surcoreana Sujin Kim, mejor conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, sorprendió...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Brígido Uitzil Tuz, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en agosto del 2025

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de un hombre desaparecido en Cancún,...

Balacera afuera de bar de Cancún deja tres hombres muertos y un lesionado

Persiste la violencia en Cancún, donde un ataque armado afuera de un bar dejó...

Aguakan invita al 1er Festival del Agua en Cancún en el marco del Día Mundial del vital líquido

En el marco del Día Mundial del vital liquido, Aguakan invita al público en...