InicioQuintana RooCancúnRealizan limpieza en cenote urbano de Cancún

Realizan limpieza en cenote urbano de Cancún

Publicado el

Cancún, Q.R., a 18 de febrero 2021.- La Dirección General de Ecología de Benito Juárez encabezó una edición más del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la ciudad de Cancún, con el fin de realizar el retiro de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos del cenote urbano localizado en la Supermanzana 100.

La titular de la Dirección General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, señaló que con este programa se fomenta la integración de los tres órdenes de gobiernos y la sociedad civil, para cuidar y preservar el medio ambiente, además que se concientiza sobre la importancia que representan estos ecosistemas únicos, su riqueza de flora, fauna y los servicios ecológicos que aportan, ya que son zonas naturales de refugio para la biodiversidad.

La funcionaria municipal destacó que los cenotes son formaciones geológicas y reservas de agua dulce, por lo que en la Península de Yucatán y especialmente en Cancún hay muchas de éstas, las cuales son utilizadas para consumo humano. “Es por ello la importancia de mitigar el impacto ambiental que han sufrido estos sitios, debido al desarrollo urbano, por lo que se deben de encontrar en buen estado, para beneficio de la comunidad”, dijo.

Informó que debido a la importancia de cuidar los cuerpos de agua dulce, el Ayuntamiento de Benito Juárez tomó cartas en el asunto desde el primer día de actual gestión, por lo que en el año, se llevan a cabo diversas acciones de limpieza de cenotes en las que se realiza también un estudio de la calidad de agua, en coordinación con asociaciones e instituciones de investigación.

Indicó que los residuos recolectados de basura vegetal, ramas, troncos, etc., son llevados por elementos de servicios públicos municipales a la trituradora que se localiza en la Avenida Chac Mool para que no se mezclen con los residuos sólidos que son llevados al relleno sanitario.

Finalmente, aseveró que la participación ciudadana es muy importante y sobre todo el que los vecinos hagan suyos estos espacios públicos, por lo que invitó a la población a participar en estas jornadas de saneamiento de cenotes urbanos, cuyo calendario de fechas se encuentra disponible en Facebook a través de @ecologiacancun o en la página del Ayuntamiento de Benito Juárez.

spot_img

Noticias recientes

Mujer pierde la vida al volcar su camioneta tras ser baleada en Monterrey, Nuevo León

Una tragedia ocurrida en la colonia Cumbres Mediterráneo 2, en Monterrey, Nuevo León, dejó...

Abaten a 13 presuntos criminales durante un enfrentamiento en Guasave, Sinaloa

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado dejó 13 presuntos criminales muertos...

Javier “Chicharito” Hernández es considerado pieza clave para el entrenador de Chivas, pese a no tener minutos

Aunque Javier “Chicharito” Hernández ha tenido poca participación en el torneo Apertura 2025, el...

Critican a miembro de Morena por burlarse de asesinato de Carlos Manzo; borra tuits y dice que es un “montaje”

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales tras el asesinato de Carlos Manzo,...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Más de 160 lotes en Playa del Carmen descargan directamente en el subsuelo y contaminan los cenotes

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado su preocupación por la contaminación de los...

Asesinan a dos menores en Villas Otoch Paraíso en Cancún; ataque sería por disputas de narcomenudistas

Más violencia en Cancún, donde en las últimas horas dos menores de edad fueron...