Fueron resguardados nueve menores de edad que se encontraban trabajando en las calles de Cancún vendiendo naranjas. Fueron ubicados en la Supermanzana 63 de esta ciudad.
Fue durante un recorrido de vigilancia que uniformados del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, detectaron a los menores en situación de riesgo. Posteriormente descendieron de sus unidades y se acercaron a tres de ellos.
En dicho sitio, la Supermanzana 63 de Cancún, se presentó una mujer que se identificó como la madre de dos de los menores, de 15 y nueve años. Informó que los otros dos niños eran amigos de uno de sus hijos, quienes la acompañaban a vender naranjas, aunque afirmó no conocer a los padres de los otros menores.
Asimismo, los policías identificaron a otra mujer que estaba escondida a unos metros junto con más niños y una niña en brazos. Estos menores también llevaban bolsas de naranjas, junto con dos carritos de supermercado llenos de la misma mercancía.
Luego de conversar con los menores, se comprobó que algunos eran hermanos y que no podían proporcionar información clara sobre cuál era su domicilio, lo que llevó a los oficiales a resguardarlos para proteger su integridad física y evitar posibles accidentes en la avenida.
Al solicitar a las mujeres los documentos que acreditaran la relación familiar con los menores, informaron que no contaban con ellos. Incluso señalaron que algunos de los niños no estaban registrados ni asistían a la escuela, situación que es muy frecuente en algunas familias de migrantes que trabajan como comerciantes ambulantes en calles de Cancún y otros destinos.
Debido a la falta de documentación y la imposibilidad de demostrar el parentesco, se decidió resguardar a los nueve menores y se dio aviso a las autoridades correspondientes.
NIÑOS DEAMBULABAN EN VILLAS OTOCH
Recientemente se dio un incidente similar en Cancún. Cuatro menores que se encontraban solos en su casa sin la compañía de un adulto fueron asegurados por policías adscritos al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Te puede interesar: Denuncian que menores de edad se intoxicaron con brownies con marihuana en un Cecyte de Cancún
Los uniformados acudieron a la Supermanzana 259, junto a personal del DIF municipal, luego de una denuncia que indicó que había unos menores deambulando en la vía pública sin la presencia de adultos.
Los policías de Cancún notaron que en una vivienda había cuatro pequeños en condiciones delicadas de salud, descalzos, en un lugar sin higiene, además no asisten a clases y no hay un adulto que los cuide. Tras ello quedaron bajo resguardo en el DIF municipal.